banner-728x90 (1)

Un nuevo estudio de la Diputación y la UPV analiza cómo gestionan los ayuntamientos los huertos urbanos

La publicación, que saldrá en diciembre, recoge los distintos tipos de gestión municipal de los cultivos agrícolas, así como sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación

La Diputación de Valencia, con la colaboración de la Universitat Politécnica de València, ha puesto en marcha la edición de una nueva publicación sobre huertos urbanos, que recoge los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, así como sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación.

Los labradores de los huertos urbanos de Benimaclet/aavv benimaclet

Los labradores de los huertos urbanos de Benimaclet/aavv benimaclet

‘Huertos Urbanos Municipales’ explica la importancia medioambiental y social de estos terrenos, además de la mejora del paisaje y del entorno. Estas micro parcelas agrícolas permiten producir alimentos en lugares próximos donde se consumen, no precisando largos transportes y por tanto se reducen las emisiones de CO2 y los residuos provenientes del embalaje y el envasado.

La función social del huerto urbano acoge también la educación ambiental y social en una clara apuesta por el desarrollo sostenible y en una interesante fuente de trabajo para los jóvenes.

 

Referencias

Igualmente, la nueva publicación recoge referencias de huertos urbanos a nivel nacional y nacional y dedica un capítulo a los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia donde existe algún tipo de gestión municipal. Para la elaboración de este trabajo, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación contactó en 2013 con todos los municipios de la provincia y visitó y realizó un reportaje fotográfico a todos los huertos con estas características.

 

Gestión municipal

Por ello, el estudio recoge los distintos tipos de gestión municipal de los huertos urbanos de los municipios valencianos, indicando sus características básicas (denominación, superficie, número de parcelas, distancia al núcleo urbano, superficie parcela tipo y tipo de cerramiento, entre otros), aspectos sobre el funcionamiento del huerto (reglamento u ordenanza municipal), tipo de gestión municipal (selección de usuarios, supervisión, titularidad de la propiedad de las parcelas, clasificación del suelo), y aspectos económicos (costes anuales para los usuarios, fianza, etc.).


 

Tratamiento de plagas

El ejemplar explica también los  tipos de tratamiento de plagas (ecológico, convencional) y destaca los servicios del huerto (parcela de formación, servicio de compostaje, contenedores de residuos y zonas de aparcamiento). Asimismo, informa sobre los sistemas de riego utilizados (a manta o goteo).

La nueva publicación recopila también una guía para la implantación de huertos urbanos municipales. En este apartado se describe el diseño modular genérico de huertos urbanos.

También se presenta un modelo de reglamento de funcionamiento de huertos urbanos municipales, donde se incluyen varias alternativas que las entidades locales pueden adaptar a su conveniencia.

Por último, se ha elaborado un estudio partiendo de los huertos de ocio de Alcàsser, donde se presentan a nivel teórico todos los servicios que puede disponer un huerto urbano municipal. De esta forma, se establece una referencia de ayuda para aquellos municipios interesados en desarrollar huertos urbanos.

Huertos urbanos municipales es un trabajo de técnicos del servicio de Medio Ambiente de la Diputación y profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV. Como personal de colaboración y de apoyo han participado tres estudiantes en prácticas de la UPV.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.