El Consell y el Ayuntamiento de Ibi restaurarán el plátano monumental de la localidad

Se trata del ejemplar con el diámetro de tronco más grueso de la Comunitat Valenciana | A lo largo del próximo invierno se llevarán a cabo los trabajos para restaurar este ejemplar y evitar el riesgo de rotura de ramas

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Ibi restaurarán el ejemplar de plátano monumental situado en la Plaça de la Palla de este término municipal.

Así, a lo largo del próximo invierno las dos administraciones actuarán para restaurar y evitar, así, el riesgo de rotura de ramas o incluso el desplome del árbol completo de este ejemplar que con 6,86 metros de perímetro de tronco es el plátano más grueso de la Comunitat Valenciana.

El plátano de Ibi ha sufrido a lo largo de los años dos incendios que han mermado su estructura. Hoy conserva parte del tronco, con un hueco más grande que la parte que queda viva, que fue tapiado en los años ochenta tratando de proteger el árbol.

Plátano monumental de Ibi

Desde el equipo de patrimonio arbóreo monumental de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha propuesto retirar el tabique resquebrajado para que el aire y la luz lleguen bien adentro. El problema principal del tronco es la afección por hongos y tenerlo tapado con contribuye a mejorar su estado ya que la lluvia que se cuela, luego no tiene salida.

El ejemplar, además de hongos en la madera, también tiene ataques en las hojas. Se trata de oidio, muy frecuente en los plátanos de sombra y que se añade al debilitado estado del plátano.

 

Incluido en el catálogo de árboles monumentales

El Plátano de Ibi está incluido en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana. Un documento en el que se han incluido un total de 705 árboles que reciben la protección genérica al cumplir con alguna de las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Es decir, o tienen más de 350 años o 30 metros de altura (12 para la estípite de las palmeras, salvo una especie que debe alcanzar los 18), o cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de copa.

De estos más de 700 ejemplares, 372 se encuentran en la provincia de Alicante, dónde destacan por su número, cerca de 150, los olivos del término municipal de Villena, más de 80 ejemplares están situados en la provincia de Castellón y alrededor de 250 en la de Valencia.

El catálogo es fruto de un intenso trabajo de supervisión y revisión realizado durante los últimos años por técnicos del Centro de Investigación y Experimentación forestal, en colaboración con los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.

Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a más de un centenar de especies diferentes. Entre ellos cabe destacar el número de ejemplares de las sabinas, la mayor parte de ellas agrupadas en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Les siguen las carrascas, los olivos y los algarrobos en Castellón. Hay que resaltar, también, el gran número de palmeras datileras monumentales que se diseminan por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, especialmente en El Palmeral de Elx, en Alicante.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Radioalcoy.com

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.