La Policía Local de Valencia ha organizado la jornada “workshop” dentro del marco del Proyecto Europeo Pol-Primett para la lucha contra el robo de metales, que ha dado comienzo a primera hora de esta mañana en el salón de actos de la Central en la Avenida del Cid, y que se desarrollará hasta las 14 horas de hoy.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha introducido la jornada ante los cientos de asistentes subrayando que Pol-Primett “es un proyecto en el que la Policía Local de Valencia participa como socio y cuyo objetivo es crear una red de cuerpos policiales, empresas, administraciones e instituciones afectadas, a fin de analizar el problema del robo de metal y encontrar soluciones globales al mismo”.
Miquel Domínguez ha explicado en su intervención que “muchas empresas europeas trabajan en propuestas de solución para este acuciante problema, desarrollando sistemas de alarma, de monitorización y de marcaje. Hoy analizamos en especial el marcaje con ADN sintético como una de esas herramientas para prevenir y perseguir el robo de metales, una técnica que se ha implantado ya con éxito en otros países europeos, pero sobre la cual queremos hoy ahondar para conocer las posibles implicaciones que conlleva para empresas y cuerpos policiales en el marco de la legislación española”.
El alto precio del cobre y otros metales a causa de la fuerte demanda de países emergentes, está generando una creciente actividad delictiva para hacerse con estos materiales, a menudo organizada por redes de contrabando internacional.
Frente a esta situación, una de las soluciones que se barajan es el marcaje con ADN sintético, que consiste en la marcación de los metales –en bienes e infraestructuras privadas o públicas como alcantarillado, alumbrado, etc.- usando productos de ADN sintético para su posterior detección.
En esta jornada, El Grup Camós – SelectaDNA presentará su propuesta basada en esta técnica forense y los Mossos d´Esquadra expondrán su experiencia con la implementación del ADN sintético.
Es el delito que más ha crecido desde hace seis años
Entre los datos que se han difundido en el marco de esta Jornada destaca que el robo de metales es el delito que más ha crecido desde 2006.
A consecuencia de la demanda de los países emergentes, el cobre por ejemplo ha incrementado su precio en un 200% desde 2005.
Sólo en Reino Unido se roba metal por valor de 1.000 millones de euros al año, los seguros pagan por esta causa 1,25 millones de euros al año, y los trenes acumulan 114.000 minutos en retrasos.
En Italia se produjeron más de 18.000 delitos por robo de metal en 2011, mientras que en Estados Unidos las compañías aseguradoras recibieron más de 25.000 reclamaciones entre 2009 y 2011 por robo de metal.
La mayor parte de países europeos no disponen de cifras globales y unitarias pero todos reconocen la alarmante dimensión del problema.
De ahí que haya surgido el Proyecto Europeo Pol-Primett, que tiene como objetivo la lucha contra estos delitos, que afectan directamente a empresas e instituciones, de sectores tales como: Comunicaciones, Agricultura y Riego, Alumbrado, Metalurgia, Recuperación y Reciclaje, Electricidad, Gas y Energía, Ferrocarril, Portuario, Eclesiástico, Construcción, Seguros, Patrimonial, etc; además de Cuerpos policiales que luchan contra este emergente problema: CNP, Guardia Civil, Policía Autonómica, Mossos D´Esquadra, Policías Locales o Policía Rural.
VLCCiudad/Redacción