Un temporal de viento y fuerte oleaje tendrá en alerta a Canarias y otras ocho provincias del norte peninsular

descarga (1)Una decena de provincias tendrá este martes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos o fuerte oleaje, que afectará especialmente a Canarias, Galicia y la cornisa cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el fuerte viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora afectará al archipiélago canario y a Tarragona. En concreto, la AEMET ha activado aviso naranja para las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife y amarillo, porque los vientos tendrán algo menos de intensidad para Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y también para Tarragona.

Además, el fuerte oleaje afectará a Canarias y a las costas de Galicia y el Cantábrico. En las islas Canarias, el aviso será de riesgo por viento del nordestse con fuerza 7 mar combinada de norte con olas de unos 4 metros de altura. En Pontevedra, también con aviso amarillo, se prevé mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Sin embargo, el aviso es de riesgo importante para las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, ya que se espera mar combinada de noroeste con olas de 5 a 6 metros.

La AEMET ha pronosticado que este martes será un día de cielos muy nubosos o cubiertos en amplias zonas de Canarias donde habrá probabilidad de chubascos y no se descarta puntualmente que tengan cierta intensidad en el norte y en el este del archipiélago.

Precipitaciones débiles en el norte

En Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos occidentales la jornada tendrá cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles y no se descartan las precipitaciones en el Cantábrico occidental.

También será un día de cielos nubosos en la meseta norte, Sistemas Ibérico y Central, y alto Ebro y no se descarta alguna precipitación en el oeste del sistema Central. En el resto del país predominará el tiempo estable aunque habrá posibilidad de brumas, bancos de niebla y nubes bajas en la meseta norte y Extremadura.

La cota de nieve se situará en Pirineos en unos 1.600 a 2.000 metros al principio del día aunque tenderá a subir la cota hasta los 2.000 o 2.200 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha informado de que subirán en la Península y Baleares y de que el ascenso será notable en las mínimas del noroeste peninsular, aunque se esperan heladas en zonas altas del interior de la mitad oriental de la Península.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias, donde podrá ser fuerte y con intervalos de muy fuerte y predominarán los vientos del oeste en el resto del país, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, norte de Baleares, y con levante en el Estrecho.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.