Un total de 15 internos están en el CIE de Zapadores a la espera de que alguna ONG se haga cargo de ellos

fotonoticia_20200403191724_1024
image-643776

Un total de 15 internos permanecen ingresados en el Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) de València sin poder ser repatriados porque ningún país los reconoce como nacionales propios, además de estar cerradas fronteras por la crisis del coronavirus y a punto de cumplir el tiempo máximo de estancia en estas instalaciones.

Se trata de 15 hombres de entre más de 20 y hasta 40 años, más de la mitad de ellos llegados en patera a la Comunitat Valenciana, y que aseguran proceder de Argelia y Marruecos, según han detallado a Europa Press fuentes policiales. Ninguno de ellos está afectado por el Covid-19.

En estas circusntancias, la Policía está a la espera de que alguna ONG se haga cargo de ellos desde hace días. De hecho, la pasada semana había 33 internos, han salido varios por cumplimiento del plazo y ahora siguen en Zapadores hasta 15, todos ellos por estancia irregular en España ya que ninguno tiene pendiente orden judicial de cumplimiento, pero se pretende encontrar a organizaciones que se hagan cargo de ellos, dentro del contexto de la crisis sanitaria.

En general, tanto el juzgado como el director del CIE, ante la imposibilidad de repatriaciones y siempre que no haya causa penal, tienen la potestad para dejarles salir del centro, aunque se prefiere en este caso buscarles una salida a través de ONG que se haga cargo de ellos.

Solo ha sido posible esta opción para dos de los internos en los últimos días, de los que se ha hecho cargo una ONG radicada fuera de la Comunitat Valenciana, según las fuentes consultadas.

Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió en una comparecencia a la liberación de internos de CIE y apuntaba que, en la actualidad, su ocupación se encuentra al 9 por ciento –a principios de semana al 12%– mientras que antes de la crisis estaban al 60%.

Actualmente, el Ministerio del Interior está liberando a varios de los internos bien por superar el máximo legal de estancia, o bien por la imposibilidad de retornarlos a sus países de origen. Los CIE son unas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional.

A raíz de las liberaciones de internos durante el estado de alarma, están vacíos los CIE de Barcelona y el de Tarifa (Cádiz) y siguen otros cinco centros de este tipo operando en todo el territorio español: en Aluche (Madrid); en Las Palmas; en Tenerife; en Murcia y Zapadores, en Valencia.

Grande-Marlaska explicó el lunes que las repatriaciones de personas migrantes en situación administrativa irregular en España “estás suspendidas” por “una imposibilidad manifiesta” de retorno. En concreto, apuntó que los países de origen de la mayoría de estas personas tienen sus fronteras cerradas “para sus propios ciudadanos” ante la crisis del Covid-19.

COLECTIVOS SOCIALES Y DEFENSOR DEL PUEBLO

Ya al comienzo de la crisis sanitaria, varios colectivos sociales así como el Defensor del Pueblo pidieron la liberación de todos los internos porque las circunstancias actuales “impiden” que se pueda materializar la devolución o expulsión de los migrantes a sus países de origen.

Tras esto, el Ministerio del Interior abrió la puerta a liberar a los internos tras analizar “caso a caso” las posibilidades de retorno de cada uno de ellos. A los liberados que tienen domicilio en España se les está facilitando su regreso a sus residencias, mientras que a otros que no tienen alternativa habitacional se les está trasladando al dispositivo de acogida del sistema de Atención Humanitaria.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.