Un total de 23 entidades y partidos firman el manifiesto 'Alacant pel Valencià' en el 35 aniversario de la LUEV

fotonoticia_20181123143202_800ALICANTE,Un total de 23 entidades, sindicatos y partidos políticos han firmado y hecho público este viernes el manifiesto ‘Alacant pel Valencià’ en el 35 aniversario de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià aprobada un 23 de noviembre de 1983. El manifiesto apuesta por “fomentar” la matriculación de los niños alicantinos en programas con “alta presencia del valenciano”, que han calificado de “calidad” y “únicos” que garantizan el aprendizaje de las dos lenguas.

El manifiesto, hecho público, recalca aunque “no se han dotado de todos los mecanismos” para permitir la “total normalización” del uso social de la lengua autóctona, sí ha hecho “posible” su introducción en el sistema educativo y en la administración pública.

Además, subraya la necesidad de que los medios de comunicación locales hagan un “uso efectivo” del valenciano y que la señalética de la ciudad “sea en valenciano”, lo que obligará a “una correcta fijación de la toponimia”.

En ese sentido, reclaman “acciones directas que favorezcan el uso oral y escrito del valenciano en tiendas, restaurantes y superficies comerciales”, de manera que se garantice los “derechos lingüísticos” de la ciudadanía.

Finalmente, el manifiesto sostiene que la administración debe garantizar que los ciudadanos que “quieran” usar la lengua puedan hacerlo “con normalidad”. “Más aún, pedimos medidas para promover que la ciudadanía use su derecho a dirigirse a la admnistración en valenciano, lo que implica que todo el personal de la función pública de Alicante debe entender el valenciano”.

Por todo ello, se anima a los alicantinos a “convertirse” en valencianoparlantes “activos” porque “las lenguas se aprenden con el uso” en la “escuela, la calle, las tiendas, los medios de comunicación, la administración”.

Los firmantes de Alacant pel Valencià son La Cívica – Escola Valenciana; Departament de Filologia Catalana – Universitat d’Alacant; Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana; Acció Cultural del País Valencià (Alacant); Institut d’Estudis Catalans (Delegació d’Alacant); Compromís; Esquerra Unida; Podem; Esquerra Republicana del País Valencià; PSPV – PSOE; PCPV; Muixeranga d’Alacant; Casal Popular Tio Cuc; Colla Corball de l’Alacantí; Comissions Obreres del País Valencià (CCOOPV); UGT-PV; Intersindical Valenciana; “Gatzara” (Sindicat d’estudiants Universitat d’Alacant); Colla de dimonis ‘Puto del Socós’; ‘Meka: mesa de carnestoltes d’Alacant’; Plataforma pel Dret a Decidir Alacant; Colla Cocó. Dolçaines i Tabals; y Kali Nord.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.