Un trabajador muerto y otros once heridos por un derrumbe en las obras del hotel Ritz de Madrid

4743664Un trabajador ha muerto y otros once han resultado heridos, dos de ellos de carácter grave, por la caída de un andamio tras desplomarse parte de un forjado de las obras de reforma de la fachada interior del hotel Ritz, según ha informado Emergencias Madrid.

Uno de los dos heridos graves, de 41 años, en estado crítico con fractura en la base del cráneo, ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón, mientras que el otro, de 31 años, ha sido llevado al 12 de Octubre con politraumatismos. En cuanto a los cuatro menos graves, dos de ellos de 51 y 62 años han sido llevados al Hospital de La Princesa, otro de 40 años al Gregorio Marañón y otro de 20 años al Clínico, mientras que los otros cinco heridos de carácter leve han sido dados de alta en el lugar del suceso.

Por causas que ahora se investigan, parte del forjado se ha precipitado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros y cuatro de ellos se han quedado atrapados. Los bomberos han logrado rescatar pasadas las 19:30 horas y posteriormente la juez ha procedido a levantar el cadáver.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

112 Comunidad Madrid

@112cmadrid

Accidente laboral. Derrumbe de un andamio en el interior de las obras de reforma del Hotel Ritz en Madrid. Trabajando y @SAMUR_PC en la atencion a los trabajadores heridos.

Hasta el lugar del suceso que se ha producido alrededor de las 16:10 horas, se han desplazado tres dotaciones de bomberos, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

Derrumbe de parte de la estructura

Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado en declaraciones a la prensa que se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

En primer lugar, tras confirmar que cuatro trabajadores se encontraban atrapados, se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido. Amores ha explicado que los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar.

Según el jefe de los bomberos es “demasiado pronto” para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha acudido al lugar del siniestro, ha conversado con los responsables de evacuación de los servicios de emergencia y después se ha dirigido brevemente a los empleados para ponerse a su disposición.

Investigación por parte de la constructora

El sindicato CC.OO. ha anunciado que solicitará a la Inspección de Trabajo una investigación exhaustiva para determinar las causas reales del derrumbe en el hotel Ritz de Madrid y, en su caso, exigir las responsabilidades pertinentes. Miembros del sindicato han acudido a la obra para poder realizar in situ una inspección ocular, según ha señalado a Efe CC.OO., que habla de un “martes negro” en el sector de la construcción.

Técnicos de la constructora San José, encargada de los trabajos de rehabilitación del hotel, se encuentran en las obras para investigar las causas que han originado el derrumbe en el inmueble.

El pasado mes de junio, San José anunció que el grupo Mandarin Oriental and Olayan Group había seleccionado a la constructora para llevar a cabo la reforma del Hotel Ritz, uno de los principales hoteles de lujo de la capital. Las obras de remodelación a ejecutar por la constructora habían sido diseñadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz junto con la colaboración de los diseñadores de interior franceses Gilles & Boissier.

Una vez finalizados los trabajos, el hotel -que se inauguró en 1910- reducirá el número total de habitaciones de las 166 actuales a las 153, aumentará el número de suites a 47 y contará con espacios y salas de reuniones reformadas.

Asimismo, está previsto que en el hall central se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración del hotel y que el restaurante principal recupere su espacio original y tendrá acceso directo a la terraza, al tiempo que se instalará un nuevo bar, un gimnasio y una piscina cubierta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.