El Congreso aprueba la moción de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los políticos

descarga (5)El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de Ciudadanos para impulsar una reforma de la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno y para instar a los parlamentos autonómicos a cambiar sus estatutos para hacer lo propio con sus representantes políticos con el apoyo del PSOE y PP a pesar de las diferencias entre estos partidos en cuanto al alcance de la supresión de los aforamientos y los plazos para hacerlo.

El pleno de la Cámara Baja ha debatido este martes la propuesta de Ciudadanos, después de la que realizó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que planteó una reforma exprés de la Constitución en 60 días para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno pero solo en lo referente a los delitos que puedan cometer fuera de su responsabilidad política, algo considerado insuficiente por la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido en su intervención la eliminación de los aforamientos para los 2.000 políticos que gozan de este “privilegio”, según lo ha calificado, en España. El líder de la formación naranja ha pedido acabar con el “cóctel peligroso” que suponen los aforamientos y el “control del poder judicial” con la designación por parte del poder legislativo de los miembros del CGPJ.

El líder de la formación naranja ha acusado a PP y PSOE de no haber hecho nada al respecto en los 40 años de democracia porque están “obsesionados con controlar el poder judicial” porque es el que designa a los jueces del Tribunal Supremo que luego les juzga en caso de corrupción al ser aforados y les ha llamado a hacer historia.

Además, Rivera ha calificado, además, de “fraude” y de “broma” la propuesta que hizo este lunes Pedro Sánchez al querer mantener el aforamiento para diputados, senadores y miembros del Gobierno para los delitos que puedan cometer en el desempeño de sus funciones, porque eso en la práctica, asegura Ciudadanos, no permitiría que fueran juzgados por la justicia ordinaria en los casos de corrupción.

El PSOE anunció que apoyaría la moción de Cs si el partido de Albert Rivera aceptaba la enmienda que ha presentado su grupo para que la reforma de la Constitución la liderara el Gobierno y para que en vez de “instar” a las autonomías a eliminar también sus aforados se las “invitara” y “alentara” a ello.

Podemos anunció esta mañana que apoyaría la moción de Cs pero ha cambiado de opinión y se ha abstenido después de que Ciudadanos haya rechazado la enmienda del PNV que pedía eliminar también la inviolabilidad del rey. Los peneuvistas habían anunciado también su apoyo si se aceptaba su enmienda respecto al monarca.

El PP, por su parte, ha enmendado el texto para incluir la solicitud de informes a los órganos colegiados competentes sobre la “limitación” de los mismos y “si procediera” la eliminación de todos.

En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las autonomías y unos 17.600 pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomás, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial. De estos últimos hay unos 2.000 que son políticos. También están aforados los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía y la princesa de Asturias Leonor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.