La concejal socialista Pilar Calabuig advirtió en junio de 2013 al concejal de Seguridad que tomara medidas de control en ese cruce para prevenir accidentes
La concejala socialista Pilar Calabuig ha denunciado hoy que el accidente que se produjo ayer en torno a las 19 horas en el cruce de la carretera de Rocafort , en el que un vehículo se precipitó al barranco del Palmaret, a la entrada de la pedanía de Massarrojos se habría evitado si el Delegado de Seguridad se hubiera tomado la molestia de atender la petición de adopción de medidas de seguridad que le solicitó en una nota interior el pasado mes de junio de 2013, dando traslado a las quejas de los vecinos.
Se trata de un tramo inseguro que necesita de una mejor regulación semafórica y sobretodo de controles periódicos para garantizar la seguridad de los cientos de escolares que acuden diariamente al C.P. José Senenet de Massarrojos, ya que es práctica habitual infringir el código de circulación y circular a mucha velocidad por un tramo urbano, donde los vecinos están cansados de ver accidentes.
La concejala socialista Pilar Calabuig ha remitido una nueva nota al Delegado de Seguridad, Miguel Domínguez, para que utilice los medios necesarios de la Policía Local con el objetivo principal de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes, ya que tal como ha manifestado, desde hace algún tiempo todo el esfuerzo se dedica a controlar la velocidad en rondas y otros puntos menos conflictivos con el único objetivo de recaudar.
“Se pueden tomar medidas concretas para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir” y en este caso concreto la concejala propone
- Colocar badenes en el tramo de carretera de Rocafort que cruza la pedanía de Massarrojos.
- Sustituir la señal de stop de la calle Hort del Fariner por un semáforo.
- Regular el acceso a la izquierda desde la carretera de Rocafort mediante semáforo.
- Llevar a cabo controles periódicos para garantizar que se cumplen las normas de circulación (límite de velocidad; respeto a las señales, etc.
Hay que anteponer la seguridad de las personas a la permanente obsesión por “hacer caja”, ha comentado la concejala al Delegado de Seguridad Miguel Domínguez, por lo que espera que ahora sí adopte las medidas necesarias para que accidentes como el de ayer, no vuelvan a repetirse.
La seguridad vial en nuestra ciudad ha sido objeto constante de propuestas del Grupo Municipal Socialista ya que las altas cifras de accidentes podrían rebajarse evitando muertes innecesarias, simplemente con un mayor compromiso del Gobierno Municipal por aplicar los mecanismos de que dispone de una manera más racional y teniendo siempre los objetivos claros de la seguridad de las personas.
Propuesta socialista para cumplir la normativa europea y crear un Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible
En la pasada sesión plenaria de noviembre de 2013 el concejal socialista Vicent Sarrià presentó una propuesta para mejorar la seguridad vial en la ciudad, con un conjunto de medidas entre el que figuraba la creación de un Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible, para conseguir que Valencia sea una ciudad más segura y que todos los objetivos pasen por garantizar la movilidad principalmente de los colectivos más vulnerables (niños; personas mayores; colectivos con discapacidad; peatones en general y ciclistas…)
De hecho, recordábamos que en 2003 la Comisión de las Comunidades Europeas aprobaron el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial que exige a las ciudades actuaciones para reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. Los ciudadanos tienen derecho a una seguridad vial y a una movilidad sostenible” y la Unión europea propone un conjunto de medidas para que en las ciudades se consiga el objetivo de cero fallecidos por accidentes de tráfico en las vías urbanas.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia incide también en esta necesidad de dotar a la ciudad de vías seguras para las personas y en reforzar los mecanismos de control, analizando incluso cada uno de los accidentes que se producen en la ciudad para adoptar soluciones y evitar que vuelvan a repetirse.
Sin embargo, tal como ha denunciado el concejal Vicent Sarrià, a pesar de que el Gobierno Municipal aprobó la moción que presentamos en noviembre de 2013, todavía no se han puesto en marcha ninguna de las propuestas que planteábamos para que Valencia sea una ciudad más segura para los peatones, los ciclistas y los colectivos como niños y mayores más vulnerables, entre ellas “analizar las causas de los accidentes para adoptar soluciones y evitar que vuelvan a repetirse”.
El accidente de ayer, ha manifestado Sarrià, se hubiera evitado si las medidas que se le propusieron al Delegado de Seguridad en junio de 2013 se hubieran puesto en marcha, y espera que en esta ocasión se adopten para evitar que vuelva a repetirse un caso similar. “Este accidente es un ejemplo que pone de manifiesto que el Delegado de Seguridad utiliza a la Policía Local para el cumplimiento de fines recaudatorios, olvidando su principal objetivo de velar por la seguridad” ha remarcado Sarrià.
En la ciudad de Valencia prácticamente cada año se superar los 7.000 accidentes de tráfico, de los que hay más de 3.500 heridos, de los que entre 10 y 20 fallecen, muy lejos por tanto de la recomendación de la Unión europea de conseguir el objetivo cero en los núcleos urbanos.
En el año 2011 se produjeron 6.638 accidentes y en el año 2.012 un total de 7.491, por lo que tal como ha manifestado el concejal socialista Vicent Sarrià, “algo debe estar fallando en la gestión del Gobierno Municipal, cuando a pesar de producirse una importante reducción en el tráfico en la ciudad, se contabilizan más accidentes” , y ha reclamado de la Alcaldesa que considere la seguridad de las personas un objetivo prioritario porque la gran mayoría de accidentes pueden evitarse, pero para ello ha exigido que se estudien todos los que se producen en la ciudad, se analicen las causas y se adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse. “Trabajar por la seguridad de las personas es una prioridad para los socialistas” ha insistido Sarrià.