Una asociación cultural pone en marcha una ruta en bicicleta por Valencia sobre san Vicente Ferrer

Pertenece a un catálogo de 30 rutas para descubrir referencias históricas de la ciudad

 

La Asociación Cultural Via Vicentius-Gogistes Valencians ha elaborado un catálogo con treinta rutas en bicicleta por Valencia “para descubrir referencias históricas y arquitectónicas”, entre las que se incluye una sobre san Vicente Ferrer, según publica el periódico diocesano PARAULA.

Así, en la ruta sobre el santo valenciano la asociación propone recorrer el retablo de la iglesia de Santa Mónica, con una escena en la que aparecen san Vicente y Francesc Eiximenis; la casa natalicia y el “Pouet”; la iglesia de San Esteban, con la capilla, la pila bautismal de san Vicente y los conocidos como `bultos´; y la capilla dedicada al santo en la Catedral, entre otros lugares.

piedra-san-vicente-press

Además, en esta ruta también hay una parada en el antiguo convento de Santo Domingo “donde hay un azulejo que recibe el nombre de `retablo de misas´ porque narra un episodio de la vida del santo”, y otra en la escultura de san Vicente Ferrer en la plaza de Tetuán “colocada en la puerta de san Vicente Mártir a finales del siglo XVIII y que, posteriormente, estuvo en los almacenes municipales y en el patio del Museo y Escuela de Bellas Artes hasta que en 1960 fue  instalada en su actual ubicación”.

El recorrido en bicicleta propone, además, detenerse en las esculturas dedicadas al santo que hay en la puerta barroca de la Seo, en la Basílica de la Virgen, en la iglesia de san Agustín y en el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, así como apreciar los retablos cerámicos de la plaza del Miracle Mocadoret y de la iglesia San Juan de la Cruz.

Interior de la casa natalicia de San Vicente Ferrer

Interior de la casa natalicia de San Vicente Ferrer

Por último, la ruta incluye paradas en la Basílica de San Vicente, en la calle Cirilo Amorós, que acoge el Real Convento de Predicadores de la Orden de los Dominicos, y en el Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia “El Patriarca”, que también cuenta con una capilla dedicada a san Vicente.

La idea de elaborar este catálogo de rutas “surgió de la gran cantidad de material histórico que vamos recopilando en la asociación y que queremos dar a conocer”, según el responsable de la entidad, Salvador Raga.

SANVICENTEDELAROQUETA.jpg

Las rutas, que se realizan casi todos los domingos y que parten desde la fuente de la plaza de la Virgen, están abiertas a más participantes. Además de la de san Vicente Ferrer hay otra sobre san Vicente Mártir y sobre las primitivas iglesias, convertidas tras la reconquista.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.