Una defensa pide el archivo de Taula tras fallecer la exconcejala que fue grabada admitiendo el blanqueo

 

fotonoticia_20180619152818_800VALÈNCIA, La defensa de uno de los nueve ediles del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, la del concejal Cristóbal Grau, ha pedido el archivo de la pieza de Taula sobre el presunto ‘pitufeo’ del PP relativa a su cliente, tras el fallecimiento el pasado sábado de la exedil de Cultura con Rita Barberá, María José Alcón, que fue grabada en una conversación telefónica admitiendo el blanqueo.

Alcón es una de las personas investigadas más conocidas en este proceso a raíz de hacerse públicas las conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde reconocía a su hijo el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal ‘popular’ del Ayuntamiento de la capital valenciana. La exdil murió el pasado sábado tras precipitarse de una vivienda familiar en Callosa d’en Sarrià.

La defensa de Cristóbal Grau ha solicitado este archivo a través de un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga dicha pieza derivada del caso Imelsa, según han confirmado a Europa Press fuentes del procedimiento. La representación de Grau sostiene que la muerte de la exedil desmonta los argumentos de la investigación que afecta a su cliente ya que la conversación telefónica de Alcón es una “piedra angular” de la causa.

Esta parte alude a las circunstancias en las que se produjo la llamada telefónica intervenida, mientras la exconcejala estaba ingresada psiquiatría de un hospital y, por tanto, tenía restringido el uso del teléfono móvil. Además, sostiene que las mismas circunstancias de su fallecimiento vienen a corroborar que la exconcejala no estaba en pleno el uso de sus facultades.

La representación de Cristóbal Grau niega la existencia del pitufeo que se investiga porque no existe una multiplicidad de personas que hagan una multiplicidad de ingresos sino un solo ingreso por el mismo importe por parte de diferentes personas, sin que algunas de ellas efectúen más de un ingreso y por cantidades mayores de dinero.

Además, argumenta que los ingresos llevados a cabo se hicieron desde las cuentas corrientes de las personas que los efecturaron y destaca que tampoco se ha encontrado ni un euro de dinero en efectivo ni de procedencia ilícita. Igualmente, resalta que no está acreditado, ni con testigos ni con documentos, que se haya devuelto las cantidades ingresadas.

Otro de los motivos alegados para solicitar el archivo es que han transcurrido dos años sin que se haya practicado ninguna prueba relacionada con Cristóbal Grau, por lo que no entiende que se alargue un proceso de este modo en el tiempo sin más actividad probatoria.

Según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, una persona fallecida no puede tener imputabilidad así que en este caso, al ser un hecho notorio la muerte de la exedil, se pueden dar dos opciones: o bien el juez instructor puede dirigir al Registro Civil un requerimiento para que aporte certificado de defunción y sobreseer la causa sobre ella, o lo puede instar la propia parte que representaba a la fallecida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.