Una exposición de 80 esbozos de Mariano Benlliure se suma a la ruta virtual

 El conjunto escultórico que remata la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia, obra de Mariano Benlliure, es uno de los 34 puntos que conforman la ruta que cualquier ciudadano debe seguir para redescubrir la vida y obra del escultor valenciano.

Las distintas autoridades en la presentación de la ruta virtual sobre Mariano Benlliure/ayto valencia
image-41117

Las distintas autoridades en la presentación de la ruta virtual sobre Mariano Benlliure/ayto valencia

La Concejala de Cultura del consistorio valenciano, María Irene Beneyto, ha asistido hoy, martes 12 de febrero, a la presentación de esta “ruta virtual” que ha sido elaborada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con la colaboración de, entre otras instituciones, el ayuntamiento, titular de diversos espacios y monumentos públicos que ocupan un lugar destacado del mencionado itinerario.

Entre los espacios de propiedad municipal que figuran en esta ruta, que se puede conocer a través de la página web del Consorcio y de la Conselleria de Cultura, se encuentran la Casa Museo Benlliure, el Museo de la Ciudad, la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez, el Palacio de la Exposición, y el Cementerio General y el de El Cabanyal, además de la mencionada fachada del Consistorio.

En el listado de “puntos de interés” para conocer la obra y los vínculos que Mariano Benlliure mantenía con la ciudad también se enumeran monumentos del escultor que embellecen las calles y plazas de la ciudad y que también son propiedad municipal. Este es el caso del monumento a José Ribera “El Españoleto”, en la plaza Poeta Llorente, el dedicado a Cervantes, en Guillem de Castro o la placa que rotula la calle Pintor Sorolla.

La Consellera de Cultura, María José Catalá, ha explicado que con esta “ruta virtual” hoy presentada “se ponen en valor muchas piezas y detalles urbanos en los que no solemos reparar”. La iniciativa se enmarca en el programa de actos organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure.

En este marco, el ayuntamiento también ha celebrado distintos actos como la exposición, que permanecerá abierta al público en la Casa-Museo Benlliure hasta el próximo mes de abril, que recoge una selección de dibujos, algunos de ellos esbozos de las obras del artista valenciano, que se encontraban en los fondos municipales.

La Concejala de Cultura ha manifestado “su apoyo a todas aquellas iniciativas que conmemoran la figura del escultor valenciano y que permiten redescubrir a todos los valencianos su obra”, ha recordado la peculiaridad de la citada exposición.

Así, la muestra reúne unos 80 esbozos, con motivos y retratos infantiles, temas taurinos, y elementos ornamentales funerarios, “todos ellos un buen ejemplo del quehacer artístico del escultor valenciano, en un marco incomparable, la vivienda familiar adquirida por José Benlliure en 1896 que alberga obras de la saga de artistas”.

 VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Una exposición de 80 esbozos de Mariano Benlliure se suma a la ruta virtual"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.