18 de junio de 2025
2 mins read

Una facción de Més considera abandonar Sumar tras excluir a Sánchez de la comisión de la dana en el Congreso

Una facción de Més propone revisar el acuerdo con Sumar tras desacuerdos en el Congreso

Una facción interna de Més-Compromís, partido mayoritario en la coalición valencianista, considera urgente iniciar una reflexión sobre la continuidad de la alianza con Sumar. Esta propuesta surge después de que la agrupación del Congreso a la que pertenecen rechazara incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación sobre la dana.

Compromís pel País Valencià (CxPV), liderada por David González, ha expresado su descontento luego de que Amparo Piquer, secretaria general de Més-Compromís, indicara a la directiva del partido que la relación con Sumar atraviesa un “punto de inflexión” que podría culminar en una ruptura. Més planea discutir este tema en una reunión ejecutiva programada para el martes por la tarde.

En un comunicado, el grupo lamenta las “interferencias de Sumar en un asunto esencialmente valenciano”, refiriéndose a la investigación de la dana. Según la facción, esta es la mayor catástrofe natural en Valencia en las últimas décadas, con 228 víctimas mortales y daños económicos considerables. Critican que Sumar priorice no incomodar a Pedro Sánchez en lugar de apoyar a Compromís, y califican esta postura de violación del acuerdo, considerándola “inaceptable”.

La facción critica que el partido de Yolanda Díaz haya prescindido de asumir la propuesta de su diputada y portavoz adjunta del grupo Sumar, Àgueda Micó, calificándolo como el ejemplo más reciente de una relación desigual, donde Compromís ha aportado más a Sumar que a la inversa. Por ello, estiman necesario evaluar la conveniencia del acuerdo vigente.

CxPV solicitará que se incluya este tema en la agenda del próximo Consell Nacional de Més, previsto para el 28 de junio. Francesc Gamero, exsecretario autonómico de Hacienda, será el encargado de coordinar esta iniciativa, planteada como un proceso de reflexión participativa que delibere sobre los resultados, especialmente en materia de financiación autonómica.

“Si bien la alianza con Sumar nos ha permitido duplicar la representación en el Congreso y regresar a Europa, también ha reducido nuestra visibilidad y autonomía en Madrid”, explica la facción. Alegan que esta relación los vincula a una plataforma nacional que participa en el gobierno de Sánchez, limitando su capacidad para avanzar en temas importantes como la agenda valenciana, la vivienda o la reforma de la justicia.

Además, señalan que Sumar no ha logrado destacarse ni alcanzar avances dentro del Gobierno, apartándose de un enfoque inicial más confederal. Este cambio, aseguran, ha provocado un descenso en sus expectativas electorales.

En una asamblea el 17 de mayo, CxPV decidió no constituirse formalmente como corriente organizada de Més, ya que su intención no es generar divisiones en un tiempo políticamente complejo, sino actuar como una plataforma participativa.

Previous Story

La Policía Local veta las redes portátiles de voleibol en las playas de Valencia

Next Story

El PP desafía a Compromís: “Decidan si apoyan a los valencianos o al Gobierno”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop