Una falla flotante a orillas del Rhin arde este lunes en el Festival de Johanninsnacht de Mainz (Alemania)

 

fotonoticia_20180625192612_800VALÈNCIA, Una falla de vareta y cartón-piedra, obra del artista Ximo Esteve, descansa desde el pasado jueves sobre una plataforma flotante a orillas del río Rhin con motivo del Festival de Johannisnacht de Mainz (Alemania). El monumento arderá finalmente durante la noche de este lunes, minutos antes de los fuegos artificiales que tradicionalmente se disparan en la ciudad y que reúnen a más de 70.000 espectadores.

Mainz y València celebran este año cuatro décadas de hermanamiento entre ambas ciudades. Por ello, la ciudad alemana ha invitado al Ayuntamiento de la capital del Turia a participar en el Festival más importante de la ciudad, el Festival de Johannisnacht, una fiesta en honor al inventor de la imprenta que se celebra desde este fin de semana y que culmina este lunes con la noche de fuegos artificiales, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Las Fallas han estado presentes en Mainz durante todo el festival gracias al monumento de Ximo Esteve. Se estima que cerca de 500.000 personas lo han visitado. Se trata de una falla cargada de simbolismo que incluye algunos elementos identitarios y tradicionales de València.

Representa, principalmente escenas, espacios y elementos de la cultura valenciana: las Torres de Serrano, la Barraca Valenciana, el producto local (naranjas y arroz); así como algunos protagonistas de la fiesta fallera: el fallero (torrentí) y la fallera, las bandas de música, y los pirotécnicos, poniendo en valor a los profesionales vinculados a la fiesta fallera.

Además, cuenta con un ninot de Gutenberg, indultado y regalado al Museo Gutenberg, donde permanecerá expuesto de manera permanente en recuerdo del 40 Aniversario del Hermanamiento entre Mainz y València. La figura de Johannis Gutenberg se salvará de las llamas y quedará para siempre en Mainz como regalo de la ciudad de València.

PAELLA SOLIDARIA Y CORAZONES DE ARTISTAS LOCALES

Por su parte, Mainz ha entregado a València 50 corazones realizados por artistas locales para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer infantil y un corazón diseñado por Alfonso Mannella, que, por un lado, lleva ilustrada una escena de Mainz en la que aparece Gutenberg y la catedral, y por el otro está representado el beso de Basquiat a Keith Haring en una foto de George Hirose.

Asimismo, los ciudadanos de Mainz han podido degustar la tradicional paella valenciana, gracias al showcooking que se ha organizado en Jockel-Fuchs-Platz. Una paella valenciana solidaria, ya que el importe recaudado se donará a Förderverein für Tumor- und Leukämiekranke Kinder e. V. Mainz, entidad benéfica dedicada a promover la investigación sobre cáncer infantil, y a mejorar las terapias y la atención de niños afectados.

MERCADO TURÍSTICO ALEMÁN

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, se ha trasladado a Mainz para participar en los actos de conmemoración del hermanamiento y para mantener encuentros institucionales y empresariales que favorezcan las oportunidades de desarrollo entre ambas ciudades.

En la delegación también participa el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, responsables del Área de Desarrollo Económico Sostenible y de la Fundación Turismo València, así como la Fallera Mayor de València, Rocío Gil.

Gómez ha resaltado la importancia de “potenciar y mantener las relaciones” con las ciudades hermanas, “para promover el intercambio de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, favoreciendo un enriquecimiento mutuo”.

Asimismo, ha añadido que “hacer coincidir la festividad más importante de Mainz con la principal fiesta valenciana, las Fallas, es una oportunidad para maximizar la visibilidad de València como destino ante el público alemán”. “Queremos que esta acción sirva de reclamo para que se acerquen a descubrir la cultura y la gastronomía”, ha subrayado.

CONECTIVIDAD

La Agencia Valenciana de Turismo también ha colaborado en los actos de promoción turística organizados, dada la importancia que este mercado tiene, no solo para la ciudad, sino también para la Comunitat.

Alemania se posicionó en 2017 como el cuarto mercado turístico para València con un total de 214.235 pernoctaciones (+13,1% respecto a 2016) y 68.192 viajeros (+8,6%). En lo que va de año, hasta abril de 2018, el mercado alemán ha experimentado un potencial incremento, siendo el que más crece en número de pernoctaciones (+28,9%), que ya se sitúan en 68.146, y alcanzando un total de 21.378 viajeros (+20,4%).

En los últimos años, el potencial de este mercado se ha visto acrecentado gracias a las conexiones ‘punto a punto’ de Ryanair (a aeropuertos como Berlín, Köln/Bonn, Hamburgo, Frankfurt y Weeze), y a las conexiones de la aerolínea bandera alemana, Lufthansa, que empezó con un vuelo diario a Frankfurt y este verano 2018 ofrecerá tres vuelos diarios y un vuelo diario a Múnich, así como las conexiones de Eurowings (Grupo Lufthansa) con Stuttgart y Düsseldorf.

València estará conectada este año con nueve aeropuertos alemanes, con casi 500.000 plazas aéreas (el segundo mercado internacional en capacidad aérea tras Italia), de las que casi el 50% (240.000 plazas) son con las conexiones con el aeropuerto de Frankfurt. La ciudad de Mainz está en el área de influencia del Aeropuerto de Frankfurt, por lo que la población residente en esta zona son clientes potenciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.