Miles de personas se han concentrado en las calles de La Paz, plaza de la Reina, San Vicente y plaza del Ayuntamiento en la ciudad de Valencia para contemplar la IX Entrada de Moros y Cristianos que ha organizado la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de Valencia y la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo.

Todo se ha desarrollado rodeado de una gran espectacularidad con las 34 escuadras participantes, de las cuales 14 eran cristianas y 20 moras.
Ha sido un festejo multicolor donde ha brillado la espectacularidad, la coordinación y la ausencia de cortes entre escuadras.
Eso sí ha habido alguna menos de las previstas inicialmente de las 43 mentadas quedaron en 34 que son las participantes y quienes llevaron el colofón de la jornada festiva de la Comunidad Valenciana, el Nou d´Octubre.

Empezó el desfile con británica puntualidad y poco a poco el paso de las escuadras engatuso a las miles de personas congregadas en el recorrido.
Todo acabó antes de la hora anunciada y con una mira en el objetivo: repetir el triunfo de este año y que el mismo sea el germen de mejores paradas y de esa unión mora y cristiana existente en la ciudad y cuyos antecedentes cultivaron otros antaño.
Magnificas pues las carrozas de las capitanías mora y cristiana con la de Pirates d´En Plom y Rafael García como capitán, y la mora llevada muy bien por Tuareg con su capitán Manuel Nicolau.

Entre esas escuadras destacaron entre la opinión del público la de Els Antics y fueron objetos de miradas las Huries, donde la Fallera Mayor de Valencia de 2011, Laura Caballero, y su corte desfilaron en lor de multitudes.
Laura Caballero tuvo en la plaza del Ayuntamiento todo un detalle, como ella sabe hacer y ha dejado huella, de ceder su puesto a la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, quien estuvo un rato haciendo de capitana y ensayando para el próximo año en la X Entrada Mora y Cristiana.
VLCCiudad/Redacción
Muy bueno el artículo y gracias por publicarlo. Los que nos dedicamos a intentar que esta magnífica Fiesta ocupe el puesto que le corresponde dentro de las fiestas de esta Ciudad, nos agrada saber que los medios de comunicación difunden nuestra Fiesta y son conocedores de ella.
La Entrada de Moros y Cristianos “CIUDAD DE VALENCIA” organizada por los dos colectivos festeros de Valencia va por su 9ª Edición con un éxito de público que ya quisieran otras Cabalgatas que se celebran en la ciudad.
Por cierto, en la Fiesta de Moros y Cristianos no existe en su extenso vocabulario el término “Parada”, ya que las paradas se realizan en tiempos de paz y en la Fiesta de Moros y Cristianos se rememoran las guerras de conquista y reconquista en época musulmana y no hay que perder su vertiente historicista.
Casi todas nuestras Comparsas han salido de un casal fallero, pero no hay que mezclar lo fallero con lo festero. Respetamos las Fallas como esperamos que las Fallas respeten nuestra Fiesta.