Una marcha lúdica reclama la paralización de la ZAL del puerto de Valencia y la recuperación de la Punta

 

Cientos-manifiestas-Valencia-actuaciones-Punta_EDIIMA20180625_0799_19El pasado sábado, 23 de junio, tuvo lugar la ‘Marcha a la Punta’, convocada por la plataforma ciudadana ‘Horta és Futur. No a la ZAL’, compuesta por asociaciones vecinales, grupos ecologistas y de defensa de la huerta y entidades del movimiento social con el lema ‘Guanyem el futur. Recuperem la Punta’.

El acto, de carácter reivindicativo y lúdico, reclamaba la paralización del plan especial que pretende implantar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia sobre terrenos de la pedanía de la Punta. Esto permitiría, además de dar la oportunidad a las familias expulsadas de regresar a su hábitat y recuperar su forma de vida, la creación de un auténtico corredor verde que, a través del jardín del Turia y del futuro Parque de la Desembocadura, conectaría el Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Albufera, conectando los grandes espacios naturales de la ciudad de Valencia.

Esta solución mejoraría “sensiblemente” las condiciones generales de vida del área metropolitana en momentos en los que es “urgente” tomar medidas para afrontar el cambio climático.

La marcha también quería llamar la atención ciudadana sobre el gran error y la gran injusticia que supondría reincidir en el intento de implantación de la ZAL en los terrenos de la Punta: “recordemos que se acaba de hacer público un informe jurídico que afirma que los desalojos de 2002-2003 vulneraron hasta cuatro derechos humanos”.

La ruta discurría entre el edificio del reloj, en el puerto, y la Punta, donde se desarrollaron unas acciones simbólicas junto a la valla que rodea “el erial de la ZAL fracasada”. Finalizó con las actuaciones musicales de Òscar Briz y Sunnysiders y con actividades lúdicas para los niños.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.