BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Matilde Ramos: “Una ordenanza sin consenso ni participación”

Reproducimos textualmente la intervención de Maltide Ramos, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, durante el Pleno del pasado viernes 26 de julio, en el que se aprobaba la Ordenanza sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública:

Buenos días,  alcaldesa , señoras y señores concejales

Matilde Ramos
image-65609

Matilde Ramos

Hoy se aprueba una ordenanza sin consenso y participación del total de los actores que intervienen en un problema grave de difícil solución.

Estudiado el documento de contestación a las alegaciones, manifestamos que no se ha recogido ninguna variación sustancial del borrador publicado el 18-05-2013.

La Federación de Valencia lleva años trabajando desde el consenso y la participación para erradicar en la medida de lo posible este grave problema.

Como se manifestó en el Pleno del 27-04-2013,  después de estudiar la propuesta de Ordenanza que pretende regular el ejercicio de la prostitución en la vía pública, y tanto desde la Junta Directiva como del pleno de la comisión sociosanitaria de la federación se llegó a la conclusión de que la Ordenanza en sí misma se orienta exclusivamente a una función punitiva o sancionadora de esta actividad, por tanto, se está interviniendo exclusivamente desde la potestad sancionadora que la legislación reconoce a la administración Local.

El nuevo texto que presentan sigue estando enfocado desde el exclusivo punto de vista de la seguridad, por el contrario, los aspectos sociales, sanitarios, de exclusión social y explotación son incluidos de forma secundaria y siguen sin aportar soluciones desde la prevención y reinserción de las personas que se encuentran en esta situación.

Por todo lo expuesto, nos ratificamos en las alegaciones que se presentaron por parte de esta Federación y algunas de las presentadas por otros colectivos y ciudadanos, que también han sido rechazadas, basándonos fundamentalmente en:

 Ausencia de consenso y participación por parte del ayuntamiento:

.   No ha pasado por el Consejo de Bienestar Social Municipal, a pesar de haber sido solicitado hasta en dos ocasiones en el apartado Ruegos y Preguntas.

. No se ha consultado a la mayoría de entidades sociales que trabajan diariamente con   personas afectadas

.  No se ha consultado a afectadas y afectados

. No se ha consensuado con las entidades vecinales de zonas afectadas, ni por descontado con esta Federación, reconociendo que es un problema que debía haberse tratado de forma integral de cara a solucionar la grave situación que vive el barrio de Velluters, entre otros, con las herramientas legales ya existentes.

–    Ausencia de consideración del problema de salud pública.

–    Insuficiente inversión económica para programas de reinserción social.

–    Se sigue contemplando el problema desde una única perspectiva: seguridad ciudadana, dejando de lado múltiples factores que afectan a personas explotadas sexualmente y vecinos/as que se ven afectados por la prostitución callejera.

Hoy se a va a aprobar esta Ordenanza por la mayoría de sus votos, pero con el menor apoyo social que una Ordenanza de estas características debería tener.

Por lo anteriormente expuesto consideramos necesario una reflexión y ya que la van a aprobar, deberían plantear la instauración de medidas integrales.

En mi intervención del 27-04-2013 quien propone esta Ordenanza, el Concejal de Seguridad Ciudadana, dio a entender que la Federación de Vecinos de Valencia había dado la espalda a sus asociaciones y a un problema social en el que llevamos trabajando años, antes incluso del problema que estalló en el barrio de Natzaret, cuando trabajamos conjuntamente con este Ayuntamiento.

Por último, quisiéramos dejar claro que con los que van a apoyar esta ordenanza, esta Federación no ha mantenido ningún tipo de reunión donde poder exponer nuestra postura.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.