BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una periodista rusa crítica con el Kremlin fue acuchillada en los estudios de una radio y está en coma

captura-de-pantalla-2017-10-23-a-las-13-52-30Tatiana Felgenhauer sufrió heridas en el cuello y fue trasladada a un hospital de Moscú. La policía investiga el móvil del atacante. Varios miembros de la cadena Ekho Moskvy ya habían recibido amenazas de muerte

 

Una destacada periodista de la principal emisora de radio de noticias de Rusia fue apuñalada este lunes por un hombre que logró irrumpir en los estudios y la hirió de gravedad. Posteriormente, ofreció una extraña explicación por su ataque: un acoso sexual telepático.

El agresor irrumpió en los estudios de la emisora y apuñaló a Tatiana Felgenhauer en el cuello, explicó Ekho Moskvy (Eco de Moscú), que ha sido descrita como la única radio independiente de Rusia en su sitio web.

Felgenhauer, subeditora jefe, es conocida por ser la copresentadora de un popular programa matinal. El editor en jefe de la emisora, Alexei Venediktov, dijo en Twitter que Felgenhauer fue trasladada a un hospital.

“Felgenhauer está conectada a ventilación mecánica y en coma inducido”, explicó posteriormente Venediktov.

El autor fue detenido por guardias de seguridad y entregado a las autoridades, quienes investigan el vínculo y posibles motivos de la agresión. “El arrestado fue llevado a la Policía, donde lo están interrogando para esclarecer las causas del ataque”, dijo el interlocutor de la agencia.

Las críticas de Ekho Moskvy han irritado a muchos en el Kremlin, y sus conductores y periodistas ya reportaron amenazas de muerte antes. Fuentes policiales opinaron que el ataque pudo haber sido por “motivos personales” porque la víctima, según versiones preliminares, conocía a su agresor, aunque la hipótesis no fue confirmada oficialmente. Por ello, estarían investigando el hecho como un acto “de vandalismo” y no como un ataque a la prensa.

De acuerdo a varios medios y a testimonios en redes sociales, el autor del ataque ha sido identificado como Boris Grits, un ciudadano de Israel de 49 años. Tras su detención, el propio agresor aseguró que se sentía “sexualmente acosado” por la víctima “a través de un contacto telepático”.

“Utilizando la conexión telepática, ella (Felgenhauer) me mortificaba sexualmente”, dijo Grits en el primer interrogatorio. “Nunca la he conocido en realidad, pero la he visto y sentido. No me la podía quitar de la cabeza”, añadió.

Eco de Moscú, primera radio libre creada en 1990 antes de la caída de la URSS, pasó bajo control del grupo público Gazprom en 2001, un año después de la llegada al poder de Vladimir Putin. La emisora logró mantenerse hasta ahora como la principal radio rusa, y ofrece visiones independientes en un sector mediático en donde los principales medios están bajo control.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas señaló en un comunicado que parte de culpa del ataque recae sobre la televisión estatal rusa, por haber acusado repetidas veces a “Eco de Moscú” y a Tatiana Felgenhauer de ser “agentes del Departamento de Estado de EEUU”.

“Creemos que este tipo de programas instigan al odio hacia nuestros compañeros y han podido provocar el ataque contra Tatiana por parte de una persona trastornada”, señalaron en el sindicato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.