“La Orden del Ministerio es la responsable total y absoluta de la paralización del barrio”, afirma Alfonso Grau.
El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha comparecido en rueda de prensa para informar del contenido de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia, en la que se ratifica la decisión del Ayuntamiento de no conceder licencia para el derribo de un edificio sito en las calles Benlliure 330 y Progreso 369 de El Cabanyal, por considerar que la Orden del Ministerio de Cultura deja bien claro que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar determina la expoliación del conjunto histórico de El Cabanyal y la obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución de dicho Plan Especial.
Alfonso Grau ha culpado al Grupo Socialista Municipal de ser el “autor del desaguisado”, al mantener que la Orden Ministerial promulgada cuando era Ministra María Ángeles González Sinde no paralizaba todas las actuaciones urbanísticas en este barrio. “Una señora convencida de esas afirmaciones ha ido al juzgado porque no le dábamos licencia para derribar, y el juez ha dejado muy claro que la licencia forma parte de la ejecución del Planeamiento”.
En esta sentencia, de la que acompañamos una copia, se declara que tras la “determinación de expoliación”, al Ayuntamiento no le queda otra que denegar una licencia como la que ha sido objeto de litigio. “Si la concesión de licencia es un acto de ejecución del planeamiento es claro que, en virtud de la orden citada, la actuación de la administración demandada es ajustada a derecho, sin que quepa otro tipo de interpretación”. Más tarde se puntualiza que “nos encontramos ante una medida cautelar derivada directamente del contenido de la tantas veces citada Orden Ministerial, por lo que el motivo no puede prosperar”.
Según el Vicealcalde “queda muy claro que la concesión de licencia es un acto de ejecución del planeamiento” y que “la Orden Ministerial es la responsable total y absoluta de la paralización de El Cabanyal”. Alfonso Grau ha añadido que, aunque esa Orden peca de “exceso y arbitrariedad y se mete en zonas que no son BIC ni nada que se le parezca, está muy bien argumentada y estudiada para bloquear absolutamente todo”.
En su opinión, la sentencia del Magistrado Antonio López Tomás “pone a cada uno en su sitio y deja muy claro quiÉn, deliberadamente, paralizó cualquier actuación en El Cabanyal. No podemos hacer otra cosa que lo que estamos haciendo, actuar con arreglo a ley”. Posteriormente ha manifestado que por parte del Equipo de Gobierno se está buscando una solución ante una situación muy complicada, que pasaría, bien por la derogación de la Orden Ministerial, o por redactar una nueva.
Alfonso Grau ha insistido en que “quienes nos metieron en este berenjenal, e impulsaron la degradación del barrio entero con la paralización de cualquier iniciativa urbanística fueron la Ministra González Sinde y el Partido Socialista, y eso deben tenerlo muy claro los Concejales Socialistas señor Sarriá y señor Calabuig, cuando alegan exceso en el cumplimiento de la Orden Ministerial por parte de la Administración Local”.
VLC Ciudad / Redacción