Una sesión de trabajo abre los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha presentado hoy el programa de actividades y ha presidido la Jornada

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presidido esta mañana la Jornada “Hacia una organización centrada en la persona con discapacidades significativas”, una sesión de trabajo que da inicio a los actos programados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Albert ha presentado las actividades programadas en torno a esta celebración, que se conmemora cada 3 de diciembre, según las directrices de Naciones Unidas. Además, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Valencia suma a esta efeméride el XV Aniversario del Centro de Día Municipal para Personas con Discapacidad Intelectual Fuente de San Luis.

1-12-14-discapacidad- 1

Bajo todas estas premisas, la Sala de Reuniones de las dependencias municipales de Amadeo de Saboya (Tabacalera) ha acogido esta mañana la sesión de trabajo “Hacia una organización centrada en la persona con discapacidades significativas”, una jornada dirigida a profesionales de la asistencia social y familias, en la que han tomado parte también varias personas con distintos tipos de capacidad. Todos ellos han reflexionado sobre los retos que la sociedad plantea en el campo de la integración, así como sobre la visibilidad de las personas discapacitadas.

La Concejala Ana Albert ha estado acompañada en la sesión por José María Toro, Gerente de la cooperativa Sercoval (entidad que gestiona el Centro de Día Fuente San Luis), así como el Director de dicho centro, Víctor García.

Albert ha recordado la proclamación del 3 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad por parte de Naciones Unidas en septiembre de 1992, una proclamación que lleva aparejado el llamamiento a Gobiernos y organizaciones nacionales, regionales e internacionales a prestar su cooperación para la conmemoración de esta fecha. Bajo esta premisa, la Concejalía de Bienestar Social e Integración ha programado los actos, que se suman al compromiso continuo del Ayuntamiento, que recibió en 2012 el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

Tal como ha explicado la Concejala, desde el pasado mes de noviembre, y hasta el próximo enero, numerosos centros escolares de la ciudad han participado en la campaña “Descubriendo positivamente a las personas discapacitadas”, una iniciativa dirigida a niños y jóvenes, que pretende educarlos en los valores de diversidad e inclusión. Monitores y expertos de asociaciones y entidades como la ONCE, Cocemfe o Fesord (especializados en la asistencia a personas sordas, invidentes o con grandes discapacidades motoras) han visitado los colegios para dar a conocer a los escolares las particularidades de la vida cotidiana de las personas con discapacidad, y cómo entre todos podemos contribuir a mejorar su inclusión en la sociedad. Se trata del tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta campaña entre los centros educativos, que ha logrado una gran aceptación por parte de alumnos y profesores.

Además, durante la semana pasada, un total de 25 empleados municipales han tenido ocasión de participar en una serie de sesiones formativas, impartidas por especialistas en servicios sociales, en el marco de Plan de Formación Municipal, dirigida a actualizar y mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en esta materia.

Para la jornada de mañana martes se ha programado una visita guiada al Museu d’Història de València, MHV, especial para personas ciegas y/o sordas, con apoyo de monitores de Fesord y de la ONCE. La Concejala ha agradecido la implicación de la Dirección del Museo para el desarrollo de esta iniciativa.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.