Los socialistas reclaman una campaña de información para votantes extranjeros

Menguzzato explica que hoy se abre el plazo para que las personas extranjeras residentes en España se inscriban en el censo electoral

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha reclamado hoy al Gobierno municipal que ponga en marcha una campaña de información para “animar a votar a las personas extranjeras que vivan en Valencia, en las próximas elecciones de mayo”.

Ha explicado que el PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia ha preparado una mesa informativa para dar a conocer los plazos de inscripción en el censo electoral para los inmigrantes que, según ha explicado, en Valencia el número de residentes extranjeros que pueden participar en los comicios del próximo año “asciende a 37.433, aproximadamente”.

anais-menguzzato

Menguzzato ha señalado que la participación de esta parte de la población es un “elemento de integración” por lo que les “anima a inscribirse” pero, también, emplaza al equipo de Gobierno a que lleva a cabo una campaña de difusión sobre los plazos de inscripción. A este respecto, ha indicado que el artículo 6 de la Orden establece que serán los Ayuntamientos los que darán “publicidad, mediante bandos o cualquier otra forma de difusión que se estime conveniente, del procedimiento para la presentación de las solicitudes por parte de los interesados teniendo en cuenta las actuaciones que realice la Oficina del Censo Electoral”.

En las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 24 de mayo de 2015, podrán votar los ciudadanos residentes en España que sean nacionales de países de la UE o de aquellos países con los que España mantiene suscritos convenios de reciprocidad para el ejercicio del derecho de sufragio –Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago– y para el ejercicio de este derecho es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral vigente y ser mayor de edad el día de la votación.

Para la inscripción en el censo electoral de los ciudadanos de la UE se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales y tienen hasta el 30 de diciembre para darse de alta en el censo. En el caso de los ciudadanos no europeos, hoy se abre el plazo de inscripción, hasta el 15 de enero de 2015. Las solicitudes se podrán realizar por correo postal, Internet o personalmente en el Ayuntamiento.

“Para los socialistas es fundamental la participación de todas las personas que residen en Valencia y por ello es muy importante que voten en las próximas elecciones municipales”, ha enfatizado Anaïs Menguzzato.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.