Una tesis de la UCV analiza el perfil del maestro que propone San Agustín para afrontar los desafíos de la educación

944575_10151720782618232_1297744515_nDefendida por Carlos Novella, ha obtenido la calificación de apta “cum laude”

 Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” defiende que las cualidades del maestro, según varias obras de San Agustín (354-430), “pueden arrojar luz sobre la situación educativa actual”.

 La tesis ha sido defendida por Carlos Novella García, profesor de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV y ha obtenido la máxima calificación “apta cum laude”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la universidad.

 Según Novella, las enseñanzas de San Agustín, el perfil de maestro que traza, así como su propio testimonio “pueden arrojar luz sobre la situación educativa actual descrita por numerosos intelectuales y teóricos de la educación”, ya que “el contexto histórico de la época de San Agustín guarda cierta similitud al nuestro y observa carencias educativas a las que pretende dar respuesta justamente centrándose, entre otros aspectos, en la formación del maestro”.

 La tesis desgrana las cualidades que San Agustín asigna al maestro en su concepción pedagógica, básicamente a partir de sus obras relacionadas con la educación y la predicación como ‘Confessiones’, ‘De catechizandis rudibus’, ‘De Magistro’ y ‘De Doctrina Christiana’.

 Novella ha enumerado las cualidades del maestro que “conforman una unidad y se implican mutuamente”, como “ser un modelo, su alegría, su caridad -de la que se deriva su esperanza, su fe y confianza-, su paciencia, su diálogo, el cultivo de su vida interior, la ayuda de la Gracia, su humildad y su elocuencia”.

 Para San Agustín, en el proceso educativo es necesario ofrecer “maestros que entiendan la educación como un proceso que prepara y tiene como finalidad el diálogo interior del alumno, que le permitirá hallar las respuestas a sus propias preguntas en su corazón”, ha añadido.

 La tesis doctoral ha sido dirigida por José Ignacio Prats Mora, vicerrector de Profesorado y Formación Continua de la UCV y por Angelo di Berardino, OSA, miembro del Consejo Académico, y profesor del Instituto “Patristicum Augustinianum. Pontificia Universitas Lateranensis” de Roma.

 El trabajo ha obtenido la calificación, apta ‘cum laude’, por un tribunal compuesto por Juan Escámez, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente y José María Barrio, de la complutense de Madrid, como secretario del tribunal. Además, han sido vocales Irene Palacio, de la Universitat de València, Eduardo Ortiz, de la Universidad Católica de Valencia y Begoña Lafuente, de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.