Las niñas y las adolescentes de América Latina y el Caribe siguen enfrentando discriminación, embarazo precoz, matrimonios tempranos, violencia de género, explotación sexual, trata y limitadas opciones educativas, según un estudio publicado por la Oficina Regional de UNICEF con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.
Luz Ángela Melo, asesora de género y no discriminación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, destaca algunas de las realidades más alarmantes reveladas por el informe:
“Las estimaciones dicen que entre 10 y 36 por ciento de niñas y mujeres han sido víctimas de alguna violencia en algún momento de su vida. Los datos de violencia son desiguales, pero en algunos países, cuando ustedes miran de cerca las edades de las sobrevivientes de violencia sexual, grandes índices corresponden a niñas de menos de 18 años, por un lado. Y por otro lado, la mayoría de los perpetradores son hombres mayores”, señaló Melo.
Además, UNICEF acaba de publicar una nueva compilación de datos globales que ponen en evidencia la magnitud de la violencia contra las adolescentes. Estas estadísticas muestran que casi una de cada cuatro niñas de 15 a 19 años, un total aproximado de 70 millones, ha denunciado haber sido víctima de algún tipo de violencia física.
VLCNoticias|Redacción