BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

UNICTF ubicado en Quart de Poblet, ha celebrado el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

El Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia (UNICTF) ubicado en Quart de Poblet, ha celebrado el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.peacekeepers-general_pakistan_police_web_es

El Director del Centro de Naciones Unidas, Michel Bergeron ha recibido al Teniente General Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad que ha presidido el acto. También han asistido la Directora General de Política de Defensa María Elena Gómez Castro, la Embajadora española para Operaciones de Paz,  Esther Monterrubio Villar, otras autoridades civiles y militares además  de una nutrida representación de miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Valencia que han prestado servicios en diversas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Con esta celebración Naciones Unidas quiere reconocer el  alto nivel de profesionalidad, dedicación y valentía de los hombres y mujeres que han prestado servicios en misiones de ONU. Este 29 de mayo se cumplen  70 años de la primera misión, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de  observadores militares en Oriente Medio. Desde entonces más de un millón de hombres y mujeres han prestado servicio como Cascos Azules en 71 operaciones de paz. Desde el inicio de estas operaciones, más de 3.200  Cascos Azules han perdido la vida en el curso de sus tareas. Las fuerzas de mantenimiento de la paz recibieron de forma colectiva el premio Nobel de la Paz en 1988. A día de hoy, ONU cuenta con más de 100.000 miembros desplegados en 14 operaciones.

España participa en misiones de Naciones Unidas desde 1989.  Actualmente hay españoles en varias misiones de ONU, siendo la de UNIFIL, en Líbano, la más numerosa con más de 600 españoles desplegados allí.

El Centro de las Naciones Unidas de Valencia se inauguró el 6 de julio de  2011 en terrenos del Ministerio de Defensa, en la antigua Base Aérea. Estas instalaciones proporcionan medios de comunicación que permiten la coordinación entre misiones de mantenimiento de paz y las diferentes sedes de Naciones Unidas. En él trabajan más de 350 personas, muchas de ellas españolas, que desde Valencia contribuyen a la coordinación de las misiones de paz.

El Centro de Naciones Unidas está plenamente integrado en la sociedad valenciana y su colaboración con las autoridades locales es frecuente. De hecho, el pasado 13 de abril se celebró en la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, antigua Capitanía General, la 35ª sesión del Comité de Alto Nivel de Gestión de la ONU en el cual participaron importantes representantes de la ONU.

 

Eventos en todo el mundo serán compartidos a través de la etiqueta #ServingForPeace y #PK70, subrayando el tema de este año “70 años de servicio y sacrificio”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.