UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL QUE PARTICIPAN EN EL ACTO DE PROCLAMACIÓN D E SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI
Se constituirá una Agrupación de Honores compuesta por un Batallón Mixto de honores (414 efectivos), dispuesto en la Carrera de San Jerónimo, y una Unidad tipo Batallón Mixto (380 efectivos) para cubrir carrera, además una Unidad de Música del Ejército de Tierra participa en los actos dentro del Congreso para interpretar el himno nacional, vestidos con uniforme de época, lo que supone la participación de un total de 854 militares y guardias civiles.
Los Batallones Mixtos están compuestos por cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. El Mando del Batallón Mixto de honores, la Bandera, Escuadra de Gastadores y Banda y Música pertenecen al Ejército del Aire.
Las Compañías pertenecen al Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra, a l a Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil. También cubrirá carrera el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la Guardia Civil.
Cuando Su Majestad llegue al Congreso de los Diputados, la Agrupación de Honores, al mando de un teniente coronel del Ejército del Aire, rendirá los honores preceptivos. El Rey, a c ontinuación, pasará revista a l a formación, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, el general jefe del Cuarto Militar del Rey, Antonio de la Corte, y el jefe de la Fuerza, el teniente coronel del Ejército de Aire. Acto seguido accederá al Congreso de los Diputados.
Se anexan historiales de las unidades participantes y de la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire.
REGIMIENTO DE INFANTERÍA INMEMORIAL DEL REY Nº 1
El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1 tiene su origen en la Coronelía de la Guarda del Rey, creada por orden del Rey Felipe IV el 28 de Agosto de 1632 para la guarda de su real persona con el privilegio, entre otros, de ser siempre la primera de entrar en combate.
Su sobrenombre de “El Freno” recoge la orden de Felipe IV de “Levantar esta Coronelía para poner freno a los enemigos de mi Corona”.
En 1668 la Coronelía fue reducida a pie de tercio recibiendo el nombre de Tercio Provincial de Sevilla, aunque fue popularmente conocido como el de Morados Viejos por el color de su uniforme.
El Rey Carlos III, Le otorgó en 1766 el nombre que “El Rey”, y, p ersuadido de que fue la cuna del Ejército Español, le dio patente absoluta de antigüedad, ordenando que llevara el nombre de Inmemorial para ponerle al abrigo de toda competencia.
En 1986 se produjo la unión de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército y del Regimiento Inmemorial, dando lugar al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 de Cuartel General del Ejército.
Desfile militar delante de la fachada del Congreso de los Diputados tras el juramento de la Constitución del Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986.
Actualmente el Regimiento forma parte del Cuartel General del Ejército y es la unidad responsable de proporcionar al acuartelamiento “Palacio de Buenavista” la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento. Así mismo, es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del palacio de Buenavista, y de los efectos patrimoniales en ellos depositados. Es también misión del Regimiento prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente, en otros términos municipales. Su instrucción y adiestramiento le permiten afrontar con éxito cuantas misiones de carácter operativo se le puedan encomendar.
Consta de Plana Mayor de Mando, Unidad de Plana mayor y Apoyo, Unidad de Servicios, Unidad de Automóviles, Unidad de Música y Batallón de Infantería “Guardia Vieja de Castilla”.
El Regimiento ha participado en incontables hechos de armas, tanto en Europa como en África o las Américas, alcanzando siempre las mayores glorias para la Patria. Por este motivo, los herederos de la Corona de España sientan plaza de soldados en la primera Compañía de su Batallón. Su Majestad el Rey D. Felipe VI lo hizo en el año
LA AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID
“… es el verbo de la Historia Militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina…; que es el símbolo de la gloria de la Marina entera, porque sin sus grandes y preclaros servicios aparecerían más oscurecidos y flotarían aún más los días tristes que ha tenido la Marina de Guerra…, un Cuerpo que no ha tenido un solo día de descanso cuando la Patria ha estado en peligro, y que ha combatido,… por tierra y por mar, en todas las latitudes, en todos los campos de batalla y en todas las regiones…”. Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904
Historia y creación de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid
La Infantería de Marina española tiene su origen más remoto en una disposición del rey Carlos I que en 1537 ordena crear unas unidades de arcabuceros asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. Estas unidades fueron conocidas como “Compañías Viejas del Mar de Nápoles” y respondían a la necesidad táctica en el combate naval de la época de contar con una infantería que combatiera con la misma naturalidad y pericia tanto en tierra como embarcada.
En 1566, en respuesta a la necesidad estratégica que se puso de manifiesto en el intento de conquista por parte del imperio otomano de la isla de Malta, que fue salvada in extremis por las fuerzas cristianas que tardaron cuatro meses en constituirse y enviarse en refuerzo de los Caballeros de Malta, el rey Felipe II da el espaldarazo definitivo a la Infantería de Marina al ordenar la creación de varios tercios asignados en permanencia a la Armada para reducir con ello los tiempos de respuesta. Así, el 27 de febrero de 1566 se crea el “Tercio de la Armada del Mar Océano”, el más conocido de todos ellos, que tan sólo cinco años más tarde se va a mostrar decisivo en el devenir de la batalla naval más importante de la época, la batalla de Lepanto, en la que más de la cuarta parte de las tropas cristianas embarcadas pertenecían a dicho tercio y fueron las tropas que rindieron a la galera Sultana, la capitana de la flota turca. Doce años después, el mismo tercio protagonizó la conquista de la Isla Tercera (1583) en el Archipiélago de las Azores, siendo la primera acción anfibia destacada de la infantería de marina más antigua del mundo.
La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia en los diferentes procesos de reorganización y asignación de antigüedad a l as distintas unidades del Ejército de Tierra y la Armada, siendo el primero firmado por el rey Felipe V en 1717 y el último, el Real Decreto 1888 de 10 de julio de 1978, firmado por Su Majestad, el Rey Juan Carlos I.
Como hecho destacado en la historia del Cuerpo de Infantería de Marina es necesario mencionar el comportamiento memorable de los Infantes de Marina que heroicamente murieron en la batalla del Castillo del Morro en Cuba en 1762, comportamiento que S.M. el Rey Carlos III en 1763 recompensó con el título de Cuerpo de Casa Real, privilegio que le fue confirmado en 1806 y que se simboliza por las franjas rojas del uniforme.
La primera referencia disponible sobre la constitución de una fuerza estable en Madrid data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid, cuyo nombre provenía del Tercio de Armada de la Mar de Nápoles. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX las fuerzas que cumplían cometidos en la villa de Madrid eran destacamentos de otras unidades.
En 1940 se creó una unidad independiente llamada Batallón del Ministerio como guarnición del Ministerio de Marina, formado por su Plana Mayor, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Ametralladoras que sería la raíz de la futura AGRUMAD.
En 1944 este Batallón, comandado por el Teniente Coronel Julián Arana Irurita, se trasladó a las actuales instalaciones en la Calle Arturo Soria.
En 1946 se reglamentan los tipos de banderas que debe emplear la Armada y esta Unidad, como el resto de los tercios, adopta en su bandera las corbatas Morada y Pontificia, dejando constancia con ello de su pertenencia a C asa Real y de la ayuda prestada para reponer en el trono al Papa Pío Nono, respectivamente.
En 1950 se llevó a cabo la formación de la Unidad de Música con el objeto de proporcionar el debido esplendor tanto en los actos y paradas militares como en las actuaciones civiles.
En 1954 el Batallón pasó a d enominarse Agrupación Independiente de Madrid, gozando de una status similar al de los Tercios.
En 1960 se creó la Policía Naval y se designó a la Agrupación para que formara y preparara a los soldados que compondrían las diferentes Unidades de Policía Naval de los Tercios y Agrupaciones, misión que ha cumplido con éxito hasta la desaparición del reclutamiento por leva. En estos cuarenta años han pasado por sus instalaciones cientos de suboficiales y miles de soldados que han demostrado en su quehacer diario la excelente formación recibida.
En 1968, con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Agrupación Independiente tomó el nombre de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), nombre empleado en la actualidad.
Como reconocimiento a la desinteresada colaboración llevada a c abo con diversos organismos municipales, en 1983, en el incomparable marco del Paseo de Coches del Parque del Retiro, el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AGRUMAD de la B andera de Combate, sustituyendo a l a antigua del Batallón del Ministerio.
Finalmente, con la reestructuración llevada a c abo en la Armada Española en 2004, la AGRUMAD quedó encuadrada en la Fuerza de Protección (FUPRO) siendo su principal misión la de velar por la seguridad física de las Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada en Madrid, así como del personal, especialmente en el ámbito de las operaciones militares con la finalidad de contribuir a su vigilancia y proporcionarles la adecuada protección.
La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) está comandada por un coronel de Infantería de Marina, actualmente Ramón Pérez Alonso
Misiones de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid
La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se organiza en tres fuerzas subordinadas: el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial; en base a l as tres misiones fundamentales que tiene encomendadas: proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.
A pesar de la preponderancia de la misión anfibia, principal en la Infantería de Marina, no se debe desdeñar la contribución a l as capacidades de la defensa de las otras dos misiones fundamentales de la FIM, dentro de la Seguridad Física y Protección. La FIM contribuye a la seguridad marítima proporcionando equipos de protección a los buques de la Armada y de abordaje en las operaciones de interceptación y control del tráfico marítimo que se engloban en la terminología naval bajo la denominación de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). Son ejemplo de este tipo de operaciones las que la Armada viene realizando en el Océano Índico dentro de la operación de la Unión Europea contra la piratería en la región del Golfo de Adén y al Este de las costas de Somalia.
Como unidad de la Fuerza de Protección de la Armada, es misión de la AGRUMAD proporcionar protección y seguridad física a las Unidades, Centros y Organismos de la Armada en la provincia de Madrid, así como a las autoridades que se determinen. También proporciona Equipos Operativos (EOS) para las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) y de Protección de la Fuerza (FP) a bordo de buques de la Armada.
Las misiones de las distintas Compañías estructuradas en el organigrama de la AGRUMAD se detallan a continuación.
- Compañía de Plana Mayor y Servicios:
Su misión es proporcionar el personal para el Órgano de Mando y los servicios y apoyos necesarios a las demás compañías. Para ello cuenta con una Sección de Comunicaciones e Informática (CIS), una Sección de Transportes-Auto, una Sección de Servicios que incluye Aprovisionamiento y Cartería, Cocina y Comedor, Residencia, Mantenimiento de Exteriores, Pañol de Cargo, Medio Ambiente, etc., y la Sección de Mantenimiento y Talleres.
- Compañía de Seguridad:
Es la encargada de proporcionar seguridad física a las instalaciones de la Armada y de rendir honores a l as autoridades. Para ello cuenta con una Sección de Seguridad, una Sección de Honores y una Sección formada por dos Equipos Operativos (EOS), que realizan cometidos MIO/FP.
- Compañía de Policía Naval:
Se encarga de la vigilancia y control en los Centros, Dependencias e Instalaciones Navales Militares en Madrid, el traslado y custodia de detenidos y de documentación clasificada, realiza escoltas de convoy, participa en dispositivos de seguridad de actos donde participen fuerzas militares y proporciona escolta a las autoridades que se determinen.
Dispone de una Sección de Policía Naval, una Sección de Escoltas y una Unidad Cinológica.
Las misiones de la Unidad Cinológica son:
- Búsqueda de explosivos
- Búsqueda de narcóticos
- Apoyo en Operaciones de Seguridad
- Apoyo en Control de Masas
Grupo de Seguridad
El actual Grupo de Seguridad es el heredero de la 17ª Escuadrilla de Servicios que se organizó en septiembre de 1939 para dar apoyo al recién creado Ministerio del Aire, ubicado –en aquel entonces de forma provisional– en el palacio de Buenavista, sede del Ministerio del Ejército.
Terminada la construcción del complejo del Ministerio del Aire, actual Cuartel General del Ejército del Aire, en enero de 1957 la mencionada 17ª E scuadrilla de Servicios traspasó sus funciones al Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire, ocupando parte de sus actuales dependencias.
En 1978 se establece la organización del Cuartel General del Ejército del Aire, pasando la Unidad a denominarse Escuadrón de Seguridad y Servicios, encuadrado en la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.
La creciente importancia de las misiones que fue asumiendo la Unidad en los años siguientes y, en especial, el mayor peso de los cometidos de seguridad, dio lugar a su transformación en 1991 en una unidad de carácter operativo de entidad grupo, pasando a denominarse Grupo de Seguridad (GRUSEG).
Finalmente, en el año 2005, se creó la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), integrada en el Grupo de Seguridad y ubicada en la Base Aérea de Cuatro Vientos.
En este año de 2014, coincidiendo con el 75 Aniversario del Ejército del Aire, se cumplen igualmente 75 años de la creación del Grupo de Seguridad.