Uno de cada cuatro centros ofrece educación plurilingüe

adiagUno de cada cuatro centros educativos de la Comunitat Valenciana ofrecerá el próximo curso sus enseñanzas siguiendo el modelo plurilingüe, adelantándose a su calendario de implantación que establece como plazo máximo el curso 2020-21 para concluir su aplicación en todos los niveles.

Se trata de los 435 centros educativos valencianos que pertenecen a la Red de Centros Docentes Plurilingües en los que coexisten de forma equilibrada las dos lenguas oficiales de la Comunitat y, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

En concreto se trata de 378 centros que forman parte de la Red y 57 centros que la Conselleria ha autorizado a adherirse a esta red a partir del curso 2014-15. Por provincias, el número de centros educativos que formarán parte a partir del próximo curso será de 144 centros en Alicante, 46 de Castellón y 245 de Valencia. En cuanto a los 57 nuevos centros que han solicitado implantar la enseñanza plurilingüe en sus etapas educativas el próximo curso 2014-15, 14 son de Alicante, 9 de Castellón y 34 de Valencia.

Todos estos centros se han adelantado al plazo máximo establecido en el Decreto de aplicación del plurilingüismo, que fija el curso 2020-21 como fecha tope para concluir su implantación en todas las etapas educativas.

El importante número de centros que han apostado por adelantar el plurilingüismo constata el compromiso de los centros educativos de la Comunitat Valenciana por dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad de acceder a una educación plurilingüe que contribuya a formar a generaciones de escolares mejor preparados y más competitivos.

Asimismo, esta apuesta por el plurilingüismo también evidencia el compromiso de la Generalitat por garantizar la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado -independientemente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien-, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones.

Cabe recordar que este en curso 2013-14 más de 90.000 escolares de Educación Infantil se han convertido en la primera generación que estudia dentro del modelo plurilingüe de la Comunitat y a partir de 2015 empezarán a hacerlo los alumnos de Primaria.

A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir en el curso 2015-2016 el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo de Educación Primaria, en 2017-2018 tercer ciclo de Educación Primaria, 2018-19, 1º y 2º de ESO, 2019-20 3º y 4º de ESO y 2020-21: 1º y 2º de Bachiller. En definitiva, en 6 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.