Unión Progreso y Democracia(UPyD) en la Comunitat valenciana exige explicaciones al Consell sobre el gasto de empresas públicas cerradas o en venta. Así, la formación magenta recuerda que hace dos años, el gobierno del PP ya anunció que tendría que despedir al 40 o 50 por ciento de los trabajadores de las empresas públicas de la Comunitat y aglutinar las 46 mercantiles y fundaciones en seis entes.
El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, cuestiona no solo la viabilidad de estas empresas sino “la propia viabilidad del Consell”. Nos prometieron en su programa electoral austeridad y que podíamos confiar en ellos y su credibilidad está por los suelos”. Cantó añade que “el PP no elimina empresas públicas y organismos que no sirven más que para colocar a los suyos, se dedica a hundirlos con su corrupción y mala gestión y los platos rotos los pagan los valencianos”.
El candidato afirma que “Fabra tiene que explicar a todos los valencianos que el año que viene tendremos que pagar de nuestros bolsillo más de 100 millones de euros en liquidar empresas públicas cerradas, en proceso de liquidación o cuya actividad está transferida a operadores privados o volverá a ser gestionada por la propia Administración”.
Cantó explica que “los ejemplos son cuantiosos”. Desde el coste del cierre de RTVV, Ciegsa, la Ciudad de la Luz de Alicante, o Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, entre otros. “Pese al anuncio de la Generalitat en 2013 de reducir un 87% las empresas públicas con un ahorro de unos 120 millones de euros, a día de hoy nos siguen costando dinero”, destaca. El candidato propone “revisar las actuaciones de los directivos de estas empresas, su nefasta gestión en algunos casos, los sueldos que cobraron y las indemnizaciones que se llevaron”.
La formación subraya que el año que viene RTVV nos va a costar 90,5 millones de euros pero sigue cerrada y sin emitir, pero el Consell no garantiza que en 2016 haya que poner más dinero público.
VLC Noticias | Redacción