Urbanismo aprobará la normativa de publicidad exterior e identidad corporativa en los ámbitos con bienes de interés cultural

La Comisión propondrá someter nuevamente a información pública el documento actualizado de la revisión simplificada del Plan General

La Comisión de Urbanismo que se reunirá este jueves propondrá someter nuevamente a información pública el documento actualizado de la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana, tal como anunció la Alcaldesa el pasado viernes, donde se dará cuenta de las modificaciones que se han incorporado al documento, y se acordará la apertura de un nuevo plazo para la presentación de informes y alegaciones sobre las cuestiones que han sido objeto de modificación respecto al anterior documento.

Asimismo, en la Comisión se propondrá la aprobación provisional del proyecto de normativa urbanística con el que se pretende adaptar y completar la normativa urbanística relativa a la publicidad exterior e identidad corporativa contenida en los cinco PEPRIS de ‘Ciutat Vella’ (Mercat, Velluters, Carmen, Seu-Xerea, Universitat San Francesc); en el Plan Especial de Protección del Entorno BIC-O8, ‘Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, y otros’; el PEP-EBIC-05, ’Iglesia y Monasterio San Vicente de la Roqueta’; en el PEP-EBIC-02, ‘Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar’, y en el ámbito afectado por los Planes Especiales de Protección del término municipal de Valencia.

IMG_2633

Fachada del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Valencia. Foto: Javier Furió

Entre los objetivos de esta normativa destacan: adecuar los elementos de publicidad y de identidad corporativa a lo señalado por la vigente Ley del Patrimonio valenciano, separando la regulación de los elementos publicitarios de la de identificación corporativa, y abundar en la absoluta prohibición de la publicidad comercial, salvo en el mobiliario urbano específicamente reservado para tal fin y salvo la publicidad referida a servicios públicos de primera necesidad en los términos que se definan en la Ordenanza Específica de Publicidad.

Asimismo, para los elementos de identidad corporativa se exigirá la presentación de un proyecto o documentación análoga, para la obtención de licencia tras la evaluación favorable, en su caso, de la Comisión Municipal de Patrimonio. En este sentido, el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que “ese proyecto o propuesta de identidad corporativa para los edificios situados en estos ámbitos deberá principalmente garantizar la integración armónica de esos elementos publicitarios, tanto en el edificio como en el conjunto urbano”. Este documento fue sometido a información pública por el plazo de un mes durante el cual no han sido formuladas alegaciones, además de haber recabado el preceptivo informe favorable de la Consellería de Cultura por afectar a los Planes Especiales.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo propondrá la aprobación provisional de la Modificación Puntual del PGOU en Pasaje Dr. Serra del 5 al 27. Se trata de de un conjunto de locales comerciales que no disponen de edificio residencial encima, es decir, que son edificios de uso exclusivo comercial. Alfonso Novo ha explicado que “esta modificación pretende devolver a estos edificios el uso del que siempre han dispuesto y que no deben cambiar, su finalidad es por tanto evitar la ubicación de usos impropios en este ámbito tras la eliminación de la cubierta del Pasaje Doctor Serra donde se ubican”.

Así pues, en aras de mantener la calificación de los terrenos acorde con el efectivo uso de que han dispuesto desde su construcción, se propone la Modificación de la Zona de Calificación de ENS, Subzona de ENS-2 cuando sobre ellos nunca ha existido el uso residencial, a Zona TER y a la Subzona a TER-3. Esta Modificación no plantea variación de ningún otro parámetro urbanístico ni afección a ningún elemento protegido.

Durante el periodo de información pública no se ha presentado ninguna alegación, habiendo informado favorablemente la Consellería de Cultura al ubicarse en el entorno de protección del BIC de la Plaza de Toros de Valencia.

Otro de los temas que tratará la Comisión de Urbanismo es la inadmisión del Recurso planteado por la Plataforma Benicalap contra los acuerdos municipales para la construcción de un multicentro destinado a la prestación de servicios de carácter social por parte de la Asociación Valenciana de la Caridad, puesto que en aplicación de la normativa vigente, no cabe la posibilidad administrativa de plantear recurso en estos momentos de la tramitación del acuerdo municipal.

Igualmente la Comisión de Urbanismo aprobará la liquidación del contrato correspondiente al Programa de Actuación Integrada PRR-9 Patraix que en su día fue anulado por sentencia judicial.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.