BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Urbem denuncia ante la CNMV que Cleop sobrevalora sus activos en pleno concurso de acreedores

Urbem. OficinaLa inmobiliaria Urbem ha presentado una denuncia contra Cleop ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el “sobredimensionamiento contable” de sus activos entre 2006 y 2012. El administrador único de Urbem, José Pastor, ha afirmado en un comunicado que esta actuación puede tener “graves consecuencias” en una sociedad que cotiza en Bolsa y que está inmersa en concurso de acreedores.

Pastor ha presentado esta denuncia para “evitar efectos engañosos entre posibles inversores”, dado que existe “una discordancia” entre lo que contabiliza Cleop y lo que reflejan las cuentas reales de Urbem, participada por la primera a través de Inversiones Mebru, que adquirió el 35,9 % de Urbem por 110 millones de euros.

Urbem ha presentado otra denuncia en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas contra Deloitte, auditora de Cleop, “por no haber advertido de la situación de riesgo en que entraba la constructora, sumida en un proceso concursal, “a pesar de conocerlo”.

La inmobiliaria recuerda que ya advirtió en 2009 a Cleop de que se había producido una minoración en la valoración de los activos inmobiliarios por la caída de la demanda y los precios del suelo y la vivienda. “Pese a ello”, insiste, Cleop ha sostenido que el patrimonio de Mebru sigue manteniendo el mismo valor que cuando se compró.

Urbem señala que Deloitte nunca advirtió de la exposición al riesgo que las cuentas de la constructora suponían para los bancos, tanto por la vía del capital como por la deuda financiera. En este sentido recuerda que Banco de Valencia tenía una participación directa en Cleop y que tanto esta entidad como Bankia financiaban “al menos el 80 %” de los 132 millones de deuda financiera de Cleop cuando presentó el concurso de acreedores, en junio de 2012.


Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.