Usos de métodos alternativos a la experimentación con animales

Imagen del Ministerio_tcm7-217303_noticiaEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa sobre las líneas de actuación desarrolladas para promover el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales

Asimismo, se ha informado sobre las iniciativas para el diseño y desarrollo de un proyecto de difusión a través de la web del Ministerio destinado a dar a conocer las diversas alternativas

También, se han debatido los requisitos de la formación del personal que críe, maneje o esté implicado en el uso de animales con fines científicos o de docencia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado al Comité Español para la Protección de los Animales utilizados con Fines Científicos (CEPAFIC) sobre las distintas líneas de actuación desarrolladas por el Departamento para elaborar métodos alternativos de experimentación con animales. El encuentro ha tenido lugar en una reunión, en la sede del Departamento, presidida por el director general de Producciones y Mercado Agrarios, Fernando Miranda.

Entre ellas, se ha informado sobre el trabajo desarrollado por una red de expertos, creada para colaborar en la valoración del desarrollo de determinados métodos alternativos a la utilización de animales de experimentación.

Asimismo, se ha informado sobre las iniciativas abordadas conjuntamente entre el Ministerio y la Red para la Promoción de Métodos Alternativos (REMA) para el diseño y desarrollo de un proyecto de difusión a través de la web del Ministerio destinado a dar a conocer entre la comunidad científica y los ciudadanos las diversas alternativas que se desarrollen para la reducción, el reemplazo y el refinamiento en la utilización de animales de experimentación.

Igualmente, se han debatido las conclusiones del grupo de trabajo relativas a los requisitos de la formación del personal que críe, maneje o esté implicado en el uso de animales con fines científicos o de docencia.

En el encuentro, se ha informado, además, sobre las diferentes reuniones de ámbito comunitario que han tenido lugar en los últimos meses acerca de este campo, en especial de los intercambios de impresiones entre los diferentes Estados miembros sobre la organización y el funcionamiento de los Comités nacionales en los diferentes países.

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Finalmente, se han presentado las aplicaciones informáticas desarrolladas por el Ministerio dirigidas a mejorar la transparencia de la información ofrecida por el Departamento en relación con esta materia. De esta manera, estas herramientas pretenden crear un foro virtual para el intercambio de opiniones e información de forma dinámica entre los integrantes del CEPAFIC, a la vez que permiten una gestión ágil y sencilla de los informes de usos de animales por parte de todos los agentes implicados.

COMITÉ ESPAÑOL PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES UTILIZADOS CON FINES CIENTÍFICOS

El Comité se creó en el año 2013 y está integrado por representantes de la Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de entidades relacionadas con el uso de animales con fines científicos y de docencia, como son las ONGs, las asociaciones profesionales científicas, las especializadas en este tipo de usos de animales, las de promoción de métodos alternativos a su uso, o el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.