BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Valencia acoge al Energy Observer y su exposición del 31 de agosto al 5 de septiembre

m5536_crop11014_1000x1000_proportional_1535727832D17EEl Tour del Mediterráneo de Energy Observer continúa. Tras Italia, una breve visita a Francia y el paso por las islas Baleares, Energy Observer llegaba a València este jueves 30 de agosto de 2018. Una escala simbólica que pone punto final al periplo español de la “Odisea para el futuro”, así como la Tour del Mediterráneo, antes de reencontrar el Atlántico en Tánger y Lisboa. Durante los próximos seis días, del 31 al de agosto al 5 de septiembre, el barco estará amarrado al pie de Veles e Vents, en La Marina de València, con una exposición gratuita y abierta al público.

Durante su viaje por España, el equipo Energy Observer, dirigido por Victorien Erussard y Jérôme Delafosse, ha descubierto numerosas iniciativas locales a favor de la transición ecológica.

Energy Observer dejó las aguas cristalinas de Formentera el miércoles 29 de agosto a las 17:00 horas. Tras saludar a la mítica roca Es Vedrà, el equipo puso rumbo hacia València, para completar una travesía de 21 horas y 90 millas náuticas bajo las tormentas.

Esta es la segunda vez que Energy Observer navega en España. En 2017, el equipo bordeó sus costas durante el traslado del barco entre el Atlántico y el Mediterráneo con motivo del Tour de Francia. En 2018, después de conocer las islas Baleares, València acoge una escala oficial de la embarcación, que cierra así un periplo español rico en encuentros e innovaciones.

“En España hemos descubierto una naturaleza excepcional que sufre cada verano una fuerte presión turística”, señala Victorien Erussard, fundador y capitán de Energy Observer. “Es uno de los países que alberga la mayor cantidad de Reservas de Biosfera de la UNESCO, que necesitan la vigilancia de comunidades, turistas y ciudadanos. En las Islas Baleares, hemos conocido “Save Posidonia”, una ONG que trabaja para la protección de estas plantas acuáticas que son un pilar de la biodiversidad y proporcionan una de las aguas más limpias del Mediterráneo. En València, venimos a descubrir cómo la ciudad afronta los retos de la transición ecológica, desde el punto de vista de la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible”.

València: la innovación y el desarrollo sostenible en primer plano
València es la tercera ciudad de España y cuenta con el principal puerto de mercancías del país y el primer puerto de contenedores del Mediterráneo. Esta situación convierte a la ciudad en un lugar estratégico para el futuro del mar Mediterráneo. Por ello la ciudad ha hecho de la innovación y del desarrollo sostenible sus prioridades, uniéndose así a los ejes fundadores de Energy Observer.

España, protagonista de la serie “La Odisea para el Futuro” en Planète+
Energy Observer es más que un barco, es un medio de comunicación para el planeta. A través de una serie documental de 8 capítulos de 52 minutos cada uno, Victorien Erussard y Jérôme Delafosse ponen el foco sobre todos aquellos que innovan por la protección del planeta. España será un país clave en la primera temporada, que se emitirá este otoño en Planète+, gracias a encuentros y descubrimientos muy inspiradores para el equipo:

  • La isla de El Hierro en Canarias, reserva de la biosfera de la UNESCO, es un verdadero modelo de la revolución energética. Es una isla autónoma gracias a los aerogeneradores y a una central hidráulica, así como a experimentos como la producción de biodiésel a partir de aceite alimentario reciclado
  • Gemasolar en Sevilla: una espectacular central termosolar capaz de producir energía incluso de noche;
  • En Tenerife, Canarias, Jérôme Delafosse buceó junto al proyecto Darewin para estudiar el lenguaje de los mamíferos marinos con el fin de protegerlos mejor, gracias a las cámaras de 360° y a hidrófonos capaces de grabar el sonido en tres dimensiones. La ciencia al servicio de la imagen para demostrar que la innovación también puede ser el mejor aliado para proteger el medio ambiente.

“La naturaleza es nuestra única fuente de energía, y no tenemos más remedio que aprender a usarla armoniosamente, a través de la innovación responsable y sostenible”, afirma Jérôme Delafosse, jefe de expedición de Energy Observer. “Esta visión, que llevamos por todo el mundo y que nos guía en nuestro día a día, la compartimos con muchas personas y proyectos aquí en España. El Hierro, por ejemplo: una pequeña isla que, gracias a la voluntad y a la pasión de un hombre, Thomas Padron, es una isla pionera y un modelo para todos, que nos ha inspirado mucho.”

El village de Energy Observer: una inmersión en la “Odisea para el futuro” 
El proyecto Energy Observer es más que un barco, es también un medio de comunicación que quiere concienciar al gran público sobre la transición ecológica. Para compartir su “Odisea para el futuro” con el público general, Energy Observer cuenta con una exposición interactiva, pedagógica y totalmente digital que permitirá a los visitantes vivir la aventura desde dentro y comprender mejor los desafíos de la transición ecológica. En València, el village está instalado al pie de Veles e Vents, en La Marina de València.

El village de Energy Observer es un lugar de encuentros, intercambios y descubrimientos, y tendrá acceso libre y gratuito para el público desde el 31 de agosto al 5 de septiembre. El equipo de Energy Observer presentará también a los visitantes las tecnologías del barco prototipo y de qué modo sirven para luchar contra el cambio climático.

La exposición estará abierta de manera gratuita del 31 de agosto al 5 de septiembre inclusive, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Cierre excepcional a las 18 horas el lunes 3 de septiembre.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.