La Fundación Bancaria ”la Caixa” exporta a Perú su Programa Jóvenes Emprendedores

3 Foto Isidro Fainé y Jorge Solís emprendimiento escolar PerúEl presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), Jorge Solis, han firmado hoy un acuerdo para impulsar el Programa Jóvenes Emprendedores en escuelas de Perú.

El programa estará a disposición concretamente de los institutos de educación secundaria que reciben ayudas de las CMAC (Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), los cuales se encuentran en poblaciones rurales del país. Estas son Arequipa, Cuzco, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, El Santa, Sullana, Tacna y Trujillo. La finalidad de la FEPCMAC es promover en estas zonas la educación financiera para contribuir a la mejora económica con la generación de nuevos productos, servicios y canales de atención.

 

La primera experiencia del Programa Jóvenes Emprendedores en Perú se desarrolló en 2016 a través de un acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de hacer llegar el programa progresivamente hasta el 2019 a un total de 300 escuelas de la metrópoli.

 

Programa Jóvenes Emprendedores

 

Se trata de una innovadora propuesta educativa que la Fundación Bancaria ”la Caixa” facilita a los centros escolares interesados en trabajar en el aula el emprendimiento de los alumnos de entre 14 y 18 años, a través de una metodología que promueve el desarrollo de las competencias para el siglo xxi: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras. Partiendo del aprendizaje basado en problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

 

La aplicación del programa en el aula es llevada a cabo por el profesor o profesora, mediante una plataforma digital que contiene seis módulos, cada uno de los cuales consta de dos sesiones para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor.

 

Campus Desafío Emprende

 

El acuerdo entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la FEPCMAC también contempla que dos equipos de estudiantes peruanos participen en el Campus Desafío Emprende, que tiene lugar en Barcelona durante una semana del mes de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se ponen a prueba durante estas jornadas de actividades, workshops y conferencias, con el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora. Alumnos y profesorado experimentan, desarrollan y mejoran los proyectos que han creado en el aula con el Programa Jóvenes Emprendedores, gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales. Los dos equipos elegidos de Perú compartirán esta experiencia única con otros 35 equipos de estudiantes de toda España y también de Colombia, Argentina y Ghana.

 

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, a través de EduCaixa, puso en marcha el Programa Jóvenes Emprendedores en 2013. Desde entonces, ha llegado a más de 3.300 centros educativos y a 217.460 alumnos de España, y en 2016 traspasó fronteras para llegar a Latinoamérica. Hasta hoy, ya ha sido utilizado por 279 escuelas y cerca de 1.500 alumnos de Perú, Colombia y Argentina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.