El Palau de la Música de Valencia acogerá del 16 al 28 de septiembre el XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia ‘José Iturbi’ que, organizado por la Diputación de Valencia, reunirá este año a 39 pianistas procedentes de 13 países.
Un concierto promocional al aire libre, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, iniciará este lunes 16, en la Plaza de Manises de la ciudad, los diversos actos que engloba el certamen.
El prestigioso concurso pianístico consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección, con las que demostrarán al jurado su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.
El director artístico del certamen, Joaquín Soriano, ha tutelado la selección de aspirantes a participar en este ‘Premio Iturbi’, entre cuyos países de origen destaca España, con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente.
Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que habrá un aspirante de Brasil, Canadá, Rumanía, Taiwán, Ucrania y Venezuela.
Novedades
El ‘Premio Iturbi’ estrena este año periodicidad y pasa de ser bienal a trienal, un cambio que “va a ser una experiencia muy positiva –según el diputado provincial de Música y Teatros, Cristóbal Grau-, porque los pianistas concursantes han tenido más tiempo para preparar las obras que se les exige y hemos evitado solaparnos con otros grandes premios internacionales de piano”.
Otra novedad es la incorporación de una pieza de interpretación obligada del maestro Joaquín Rodrigo. Los clasificados para las semifinales deberán interpretar ‘Preludio al Gallo mañanero’ del maestro Rodrigo, junto con otra pieza de libre elección.
El certamen de 2013 también innova en su proyección a través de las nuevas tecnologías. Según Cristóbal Grau, “vamos a aprovechar la experiencia que la Diputación ha ido adquiriendo en la retransmisión en directo de certámenes de música, buscando más proyección incluso, para ofrecer el concurso a través de los canales que ofrecen las redes sociales”.
Así, la Diputación de Valencia retransmitirá en directo, a través de su web www.dival.es, los conciertos de las primeras fases del certamen, además de la entrega de premios.
Homenaje al maestro Rodrigo
En las primeras pruebas los pianistas interpretarán piezas de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados y Falla.
Por primera vez, los clasificados para la semifinal interpretarán el ‘Preludio al Gallo mañanero’ del maestro Rodrigo, valenciano universal, junto con otra obra romántica de libre elección.
El maestro Rodrigo, vinculado al Iturbi desde sus inicios junto con su mujer Victoria Khami, “merecía este pequeño homenaje musical”, según el director del Premio.
Final con la Orquesta de Valencia
Los tres concursantes que lleguen a la gran final del Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del músico letón Gints Glimka.
Cada finalista elegirá el recital a interpretar entre 21 obras de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chakovski, Saint Saëns, Ravel y Rachmaninof.
El jurado calificador del Premio Iturbi 2013 contará con 10 expertos de ámbito internacional: Jens Harald Bratlie (Noruega), Uta Weyan (Alemania), Cristina Ortiz (Brasil), Akiko Ebi (Japón), David Lively (Estados Unidos), Pavel Neressian (Rusia), Oxana Yablonskay (Rusia), y los valencianos Joaquín Soriano, Fernando Puchol y Adolfo Bueso.
Premios
La suma total de los premios asciende a casi 54.000 euros de los cuales el primer gran premio librado por la Diputación de Valencia está dotado con 18.000 euros por la Diputación de Valencia y conlleva la edición de un CD y la participación en diversos recitales por España, Roma y Bolonia.
El certamen incluye otros 11 premios en diversos apartados, que oscilan entre los 12.000 y los 1.500 euros.
El Péndulo de VLCNoticias