València Activa/Pacto por el empleo de la ciudad de València: Novedades legislativas

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2020 

unnamed
image-645349

DECRETO LEY 3/2020, de 10 de abril, de adopción de medidas urgentes para establecer ayudas económicas a los trabajadores y las trabajadoras afectados por un ERTE, y a los que han reducido la jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El pasado 11 de abril se publicó en el DOGV el DECRETO LEY 3/2020, de 10 de abril, de adopción de medidas urgentes para establecer ayudas económicas a los trabajadores y las trabajadoras afectados por un ERTE, y a los que han reducido la jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Las medidas de recogidas en este Decreto Ley responden al acuerdo alcanzado tras la negociación mantenida en el marco del Diálogo Social, entre la Generalitat Valenciana y Agentes Sociales, con la finalidad de paliar los efectos económicos y sociales que está teniendo la situación de emergencia de salud ocasionada por la Covid-19 en las trabajadoras y trabajadores.

Estas medidas de protección para las personas trabajadoras por cuenta ajena, aunque necesarias no son suficientes y por ello, suponen un primer paso para seguir avanzando en el proceso de Diálogo Social, en el que invertiremos todos los esfuerzos necesarios para poner en marcha las medidas que se precisen.

Las ayudas económicas que se establecen en este Decreto Ley, pretenden alcanzar a 200.000 trabajadores y trabajadoras, de los más de 400.000 que se han visto afectados por un ERTE y con ellas se pretende reducir los efectos negativos que las suspensiones temporales de los contratos tienen sobre las trabajadoras y los trabajadores de la Comunitat Valenciana, concretamente entre las personas con rentas bajas que han visto reducidos sus ingresos por este motivo. En este sentido se establecen dos líneas de ayudas:

1.    Apoyo económico a las personas trabajadoras con rentas bajas en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana (Capítulo I).

Importe global máximo:
– 30.000.000 de euros.

Personas beneficiarias
–    Personas trabajadoras por cuenta ajena que se encuentren afectadas con la suspensión total de su contrato, por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), solicitado con posterioridad a la declaración del estado de alarma.

–    Las personas beneficiarias deberán prestar sus servicios en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.

Importe de las ayudas individuales.
–    Ascenderá a 150 por persona beneficiaria.
–    Se priorizará en función de la base de cotización de las personas beneficiarias, teniendo prioridad las personas cuyas bases de cotización sean inferiores.
–    En el caso de que, al agotarse el importe global, existiesen varias beneficiarias con la misma base de cotización, tendrán prioridad las de mayor edad.
–    Se concederán hasta agotar el importe global asignado para estas ayudas.

2.    Apoyo económico a las personas trabajadoras para la conciliación de la vida familiar y laboral (Capítulo II).

Importe global máximo:
– 3.000.000 de euros.

Personas beneficiarias y requisitos.
–    En el Decreto de desarrollo se establecerán los requisitos y condiciones que deberán cumplir las personas beneficiarias.

Importe de la ayuda individualizada.
–    La cuantía de la ayuda para las personas trabajadoras dependerá de la reducción de jornada como consecuencia del RD Ley 8/2020:

Reducción de jornada    Euros

Entre el 81% y el 100%      600
Entre el 61% y el 80%        450
Entre el 50% y el 60%        300

Este Decreto Ley será desarrollado por el correspondiente Decreto del Consell, que establecerá todos los requisitos y condiciones que tendrán que cumplir las personas beneficiarias y que se publicará en breve.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.