La ciudad de Valencia respalda el proyecto olímpico español y se pone a disposición del Comité Organizador de Madrid 2020. Así lo ha decido hoy el Pleno del Ayuntamiento que, con el voto a favor del Partido Popular y el Partido Socialista, ha acordado “aceptar la inclusión de la capital del Turia en el proceso de selección de la subsede de vela de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, y presentar las garantías que exige el Comité Olímpico”. Conforme este acuerdo, la ciudad se suma al proyecto olímpico de Madrid,
El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha aludido a un documento elaborado por la Universidad de Oxford que, tras realizar un balance de los Juegos Olímpicos de Londres, asegura que el 84% del coste total corresponde a la inversión en infraestructuras, y ha resaltado que en Valencia las infraestructuras necesarias para ser subsede de vela ya están hechas. “Valencia es un referente a nivel internacional en el mundo de la vela. En estos momentos de dificultades económicas hay que realizar apuestas de futuro y poner en valor el legado de la America’s Cup”.
Grau ha defendido que durante la pasada legislatura el ayuntamiento realizó un Plan Estratégico del Deporte para continuar siendo sede de grandes acontecimientos deportivos, y ha recordado que el turismo y el deporte son dos elementos importantísimos para dinamizar la economía.
La petición para ser subsede también la formalizó hace poco el consejo de administración del Consorcio Valencia 2007 y el consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Para EU “es un proyecto fracasado e inoportuno en una época de recortes” y Compromís se ha abstenido a la par que ha solicitado “un informe del coste económico que supone la inclusión en la candidatura olímpica así como de las competencias que, en ese caso, debe asumir el ayuntamiento”.
El concejal Socialista Félix Estrela ha instado a la reflexión sobre la necesidad de rentabilizar todas las instalaciones existentes, y ha asegurado que el grupo político que representa va a exigir austeridad y transparencia en todo el proceso”.
VLCCiudad/Redacción