Las bandas de música de tres poblaciones valencianas participan en la reinvención del Himno de la Alegría

SabadellCAM reúne a más de 300 músicos de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia para reinventar el Himno de la Alegría. Así, la entidad suma la profesionalidad y saber hacer de reconocidos artistas, como Sole Giménez, al esfuerzo y dedicación de músicos de ambas comunidades para simbolizar que la unión, la capacidad de superación y el esfuerzo conjunto permiten afrontar con garantías y optimismo el futuro.

La Artistica de Buñol durante la grabación hecha días atrás/sc
image-31233

La Artistica de Buñol durante la grabación hecha días atrás/sc

La obra seleccionada, Himno de la Alegría, es un fragmento musical que con el paso de los años se ha convertido en mucho más que un símbolo: es la representación por excelencia de la libertad, un canto al optimismo. No en vano, esta Novena Sinfonía en re menor, compuesta por Beethoven en 1814, fue elegida como himno de la Unión Europea desde 1972.

SabadellCAM ha creado el microsite www.elalegrehimnodelaalegria.com donde todo aquel que lo desee podrá descargarse el audio de la pieza en MP3 de manera gratuita. El usuario, una vez registrado, será informado de la evolución del vídeo y será avisado por mail para su que no se pierda su estreno y lo envíe a quien pueda interesarle. El nuevo Himno de la Alegría nace con la vocación de ser compartido.

SabadellCAM rinde homenaje a su vez a las bandas de música como símbolo sociocultural de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, llevando a cabo el rodaje de un vídeo que dará forma a esta tradición bandística implicando a cientos de personas: músicos, cantantes, vecinos, personas anónimas… el objetivo es hacer una versión diferente y renovada de este clásico.

El vídeo se está rodando estos días en diferentes localidades valencianas y murcianas y concluirá en próximo 1 de diciembre en Buñol, mientras que el estreno del vídeo se producirá a principios del mes de diciembre.

Kike Llorca, María Damer y Sole Gimenez que ponen la voz a la grabación/sc
image-31234

Kike Llorca, María Damer y Sole Gimenez que ponen la voz a la grabación/sc

Aunque se prevé ampliar las bandas participantes en la grabación, hasta el momento ya están confirmadas agrupaciones de Cartagena, La Unión, Molinos de Marfagones, Torre Pacheco, El Palmar, Alhama de Murcia, Pozo Estrecho y Pliego de la Región de Murcia.

De la provincia de Alicante han confirmado su participación agrupaciones musicales de La Vila Joiosa, Altea, Sant Joan d’Alacant y San Vicente del Raspeig, mientras que de la provincia de Valencia es encuentran las bandas de Quart de Poblet, la Unió Musical de Sueca y las bandas La Armónica y La Artística de Buñol.

El compositor, arreglista y músico de jazz Jesús Santandreu (Carcaixent, 1970), actualmente afincado en Tennessee (EEUU), se ha encargado de hacer la adaptación del Himno de la Alegría.

Santandreu ha creado una pieza musical optimista, dinámica y alegre. Una pieza que, aun respetando la solemnidad de la original, supone un reto de interpretación para todos los participantes.

En la grabación del vídeo intervienen 20 bandas de música con 300 integrantes de Valencia, Alicante y Cartagena. Aunque la ejecución del alegre Himno de la Alegría, que sirve de hilo conductor al vídeo, ha sido a cargo de la banda de ‘La Artística’ de Buñol.

Música y voz

Una vez se tuvo la música, se buscó la voz, volviendo a vincular a Sole Giménez con SabadellCAM, al igual que sucedió en la premiada campaña “Superación”. Además, se realizó un casting en el que se seleccionaron las voces noveles del valenciano Kike Llorca y la alicantina Marina Damer.

De este modo, SabadellCAM quiere realizar un vídeo coral (cabe recordar que la novena sinfonía de Beethoven es también conocido como “La Coral”), ya que precisamente ese espíritu de coralidad, de esfuerzo y trabajo conjunto, debe ser el eje transmisor de todo sus equipo. Todo ello coordinado por Vicente Sabater, el director artístico musical.

Según el propio Sabater, “lo más difícil ha sido, sin duda, la readaptación del himno. Ha sido todo un reto reinterpretar una de las obras más trascendentales y conocidas de la música clásica”.

El director destaca que pese a la complejidad de encontrar las voces adecuadas, el “resultado ha sido magnífico, ya que la de Sole Giménez es maravillosa. Marina Damer y Kike Llorca han sido todo un descubrimiento. Le dan el equilibro justo, coral, que necesitábamos, entre una cantante consagrada y dos personas que comienzan”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Las bandas de música de tres poblaciones valencianas participan en la reinvención del Himno de la Alegría"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.