El PP aprueba los presupuestos del ayuntamiento para 2013 con la oposición de PSPV, EU y Compromís

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy inicialmente el presupuesto municipal para el próximo año, 2013, con los votos a favor del Grupo Popular, mientras que la Oposición ha votado, en su conjunto, en contra, o sea PSPV, EU y Compromís. El proyecto presupuestario contempla un crecimiento del 2’2%, después de cuatro años consecutivos de presupuestos restrictivos, como ya anunció la alcaldesa, Rita Barberá.

La alcaldesa y los ediles lucieron el lazo contra la violencia/ayto vlc
image-31229

La alcaldesa y los ediles lucieron el lazo contra la violencia/ayto vlc

El edil de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido el proyecto presupuestario de las críticas de los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida, quienes han basado su voto contrario en que se trata de un Presupuesto “alejado de la realidad”.

EU: ¨Se amortizan más de 200 plazas de la plantilla¨

El Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha iniciado los turnos del debate, lamentando “la amortización de más de 200 plazas de la plantilla municipal, especialmente los puestos del área de Servicios Sociales”.

Por su parte, la concejala del mismo grupo, Rosa Albert, ha centrado su rechazo en que éste “da prioridad a los intereses de las entidades financieras sobre los intereses de la ciudadanía”. Albert ha defendido que un presupuesto es “una herramienta para generar empleo y dinamizar la economía”, y ha expresado sus “dudas sobre las fuentes de financiación del Ayuntamiento”, especialmente sobre las transferencias del Estado.

La edila ha concluido su intervención subrayando la necesidad de disponer de una Ley de Financiación Local “que garantice la capacidad económica para prestar los servicios en el futuro” y pidiendo al Equipo de Gobierno que contemple las aportaciones que se realicen al Presupuesto Inicial.

Compromís: ¨Se malgasta un millón de euros en el Cabanyal¨

Los Concejales del Grupo Compromís han expresado su rechazo por razones de prioridad. Pilar Soriano ha denunciado la pérdida de 7 puntos de capacidad económica real de los ciudadanos, dado que hay que contabilizar un incremento del IPC del 3’5% más el cambio del IVA del 18 al 21%.

La edil Rosa Albert en una intervención durante el pleno/eu
image-31230

La edil Rosa Albert en una intervención durante el pleno/eu

Por su parte, Consol Castillo ha subrayado los incumplimientos de la Generalitat en materia de transferencias, y ha lamentado la dotación de un millón de euros para el Consorcio Valencia 2007.

Finalmente, su Portavoz, Joan Ribó, ha afirmado que las cuentas “no cuadran” con los Presupuestos Generales del Estado, y ha acusado al Equipo de Gobierno de “malgastar recursos: un millón de euros para expropiaciones en El Cabanyal, o los gastos exagerados en iluminación”.

Calabuig: ¨Unos presupuestos alejados de la calle¨

El Portavoz del Grupo Socialista, Joan Calabuig, que ha calificado el borrador presupuestario de “banal” y de “no estar implicado con el drama de la crisis y del desempleo”.

Según Calabuig, los presupuestos  “están alejados de la calle y de la realidad, y no contribuyen a la salida de la crisis en la ciudad”. El Portavoz Socialista se ha detenido también en las deudas de la Generalitat: 29 millones de euros de ejercicios cerrados, 16 millones de este año, y un descenso del 13% para 2013 (más de 2 millones de euros, destinados a asuntos de Bienestar Social y de Inmigración). Y ha concluido subrayando que la prioridad fundamental del proyecto “debería ser la reactivación económica y la creación de empleo”.

El concejal Senent afirma que las cuentas son solventes y realistas: 731,3 millones

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2013, un proyecto que parte de un marco presupuestario 2012-2015 marcado por las obligaciones que impone la Ley Orgánica 2/2012 en materia de límite de gasto no financiero y de disposición de un fondo de contingencia. Precisamente, dicho Marco 2012-15 ha sido aprobado por el PP, en el punto previo al debate presupuestario, en una votación en la que Compromís se ha abstenido, y Socialistas y Esquerra Unida han votado en contra.

En este contexto, el Equipo de Gobierno ha presentado un Presupuesto Municipal para 2013 de 731.301.453’54 euros, que refleja un incremento del 2’2% respecto al año anterior. El Presupuesto Consolidado –que incluye Organismos Autónomos y Empresas Públicas), es del  787.189.715’97 euros, con un aumento del 0’4%.

“Se trata de un proyecto presupuestario equilibrado, solvente y realista –ha afirmado Senent- cuyos objetivos fundamentales son la transparencia, la contención del gasto, la austeridad, el mantenimiento de los servicios y la reducción de la deuda”.

Tal como ha explicado el Edil, la previsión de ingresos del Consistorio crece un 2’2%, “lo que nos pone de nuevo en la senda del crecimiento”, ha asegurado. El 44% de dichos ingresos (322 millones de euros) proceden de los impuestos, mientras que el 43’6% (319 millones) se deberán a transferencias; de hecho, las del Estado crecen en 56 millones, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda. Silvestre Senent ha señalado que se trata “de la primera vez que los Grupos de la Oposición cuestionan las cifras de un documento oficial, como es el comunicado del Ministerio”.

El Delegado ha destacado el apoyo de los Presupuestos de 2013 en datos y cifras oficiales, lo que garantiza su carácter realista. De hecho, ha señalado, la liquidación de 2010 arrojó un resultado positivo de más de 30 millones de euros “que ya han sido enviados por Hacienda, pese a las dudas que había”.

También ha explicado Senent el descenso del 2% de gastos correspondientes a partidas de Personal, un total de 4’9 millones de euros, como reflejo de los efectos positivos de la implantación de la Sede Electrónica, así como de la amortización, no de más de 200 plazas de funcionarios, sino de 96 ocupadas. “Además –ha añadido- este Ayuntamiento no ha realizado ningún despido ni ningún ERE, a diferencia de otros municipios, partidos y sindicatos”.

Unas medidas de austeridad puesta en práctica desde 2008

El responsable de la Hacienda Municipal ha subrayado también la reducción de la deuda local prevista, incluso incluyendo en ello los 183 millones de la operación de Pago a Proveedores, que permitirá restablecer el índice al que establece la ley, a finales del año próximo. Senent ha acusado a la Oposición de demagogia por criticar el pago de los préstamos bancarios: “¿qué quieren? –ha preguntado- ¿qué nos desahucien?”.

Finalmente, el Edil ha recordado las medidas de austeridad que el municipio se impuso desde 2008 “ante lo que se nos venía encima, lo que nos permite presentar un Presupuesto para 2013 en el que el 82’8% de los recursos está destintado a servicios y atención a la calidad de vida de los ciudadanos, y sólo el 17% irá a cargas financieras y al pago de los intereses y amortización de la deuda”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El PP aprueba los presupuestos del ayuntamiento para 2013 con la oposición de PSPV, EU y Compromís"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.