Valencia Basket, a por el liderato en la pista del potente Lokomotiv Kuban

Valencia Basket ha completado en el día de hoy la primera parte de un viaje de 10.000 kilómetros para visitar la pista del invicto Lokomotiv Kuban Krasnodar (miércoles 14, 18:00h, Basket Hall, Teledeporte) en el duelo de los dos equipos que comenzaron el Last 32 sumando la victoria en la primera jornada.

El equipo taronja no podrá contar para este partido con los lesionados Serhiy Lishchuk y Vladimir Lucic, en un partido que supone el regreso a un pabellón en el que los hombres que por entonces ya dirigía Velimir Perasovic se llevaron la victoria y estuvieron a punto de conseguir una remontada épica en las semifinales de la Eurocup 2013.

lokopreviaweb

Lokomotiv Kuban llega al partido sin conocer la derrota en la actual edición de la Eurocup, con un balance favorable de 9-1 en los partidos disputados en su propio campo y con el ala-pívot Derrick Brown como jugador más valorado de la competición. Sergei Bazarevich, que se enfrentará en los banquillos por primera vez con Velimir Perasovic, no cuenta ya en su plantilla con Aaron Miles y está pendiente de recuperar al lituano Mantas Kalnietis.

 

Lishchuk y Lucic son baja

El entrenador Velimir Perasovic no podrá contar para este partido ni con Serhiy Lishchuk ni con Vladimir Lucic. El pívot ucraniano sufrió ante Bilbao Basket una recaída de la rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha y los servicios médicos del Club taronja estiman necesario un periodo de recuperación de unos dos meses.

Tampoco ha formado parte de la expedición Vladimir Lucic. El alero serbio se llevó un fuerte golpe en el partido del pasado domingo y se le ha diagnosticado una tendinitis traumática en el hombro derecho que le mantendrá alejado de las pistas entre 7 y 10 días. Debido a los problemas físicos de estos dos jugadores, ha viajado con el primer equipo el alero David Guardia.

 

Los últimos dos campeones, frente a frente

El encuentro de mañana tiene una cierta carga especial al enfrentar a los dos últimos campeones de la Eurocup. Lokomotiv Kuban fue campeón de la edición de 2013 tras derrotar al Bilbao Basket en la final por 64-75, la misma temporada en la que eliminó a Valencia Basket en semifinales. El equipo taronja se desquitó la temporada siguiente y se llevó el título de la Eurocup 2014 al imponerse en la final a doble partido al Unics Kazan.

 

Recuerdos de la semifinal de 2013

Sólo existe un precedente de enfrentamientos entre estos dos equipos, pero es difícil de olvidar. La serie semifinal en la Eurocup de hace dos años entre Valencia Basket y Lokomotiv Kuban fue apasionante. En el partido de la Fonteta, Valencia Basket se vio 18 puntos abajo a cinco minutos del final, pero con una increíble remontada llegó a recortar a cuatro puntos. Dos triples finales de Jasaitis dejaron el marcador en 87-97 a falta del partido de vuelta. Pero Valencia Basket aún no había dicho su última palabra.

 

Una victoria épica en Krasnodar

El equipo taronja se llevó el triunfo por 63-68 en su único partido disputado hasta el momento en el Basket Hall. Pietrus y Doellman se lesionaron antes del descanso, Lishchuk se tuvo que retirar con problemas musculares y pese a tener que poner un juego interior de circunstancias, Valencia Basket llegó a tener la eliminatoria empatada en el último cuarto. Cuatro jugadores (Pau Ribas, Serhiy Lishchuk, Bojan Dubljevic y Rafa Martinez) y el entrenador Perasovic participaron en aquella serie y siguen en el equipo taronja. Por parte rusa podrían repetir hasta cinco jugadores (Derrick Brown, Richard Hendrix, Maxim Grigoryev, Andrey Zubkov y Mantas Kalnietis).

 

Rafa Martínez, a una titularidad de hacer historia

El capitán de Valencia Basket Rafa Martínez igualó con su presencia en el quinteto inicial en el partido ante el SLUC Nancy los 71 partidos como titular de Mire Chatman en la Eurocup que suponen el récord de la competición. Con la retirada del baloncesto del exterior norteamericano tras el fin de la Regular Season, la próxima vez que Rafa sea incluído en el equipo de salida se convertirá en el jugador con más partidos como titular de la historia de la Eurocup.

 

Perasovic vs. Bazarevich, por primera vez en los banquillos

25 de agosto de 1984. Huskvarna, Suecia. Semifinal del Europeo Junior entre Yugoslavia y la Unión Soviética. Dos talentos nacidos en 1965 son los mejores anotadores de sus equipos. Los 19 puntos de Velimir Perasovic no son suficientes para entrar en la final, aunque al día siguiente anotará 31 para asegurar el bronce ante la España de Antonio Martín y Montero. Los 24 puntos de Sergei Bazarevich en la semifinal ante los yugoslavos fueron su mejor anotación del torneo, donde acabaría llevándose el oro.

Desde ese día, los caminos como jugador de los dos actuales técnicos de Valencia Basket y Lokomotiv Kuban no dejarían de cruzarse. Se vieron las caras defendiendo a sus selecciones: Perasovic le ganó la final del Mundobasket de 1990 y la semifinal de los Juegos Olímpicos de Barcelona, mientras que Bazarevich se impuso en la semifinal del Eurobasket de 1993.

Y también se enfrentaron en clubes. En la Recopa de 1994 con Perasovic en Baskonia y Bazarevich en el Tofas Bursa. En la Liga ACB, en un Cáceres- Taugrés de 1995 que cayó del lado extremeño y en el que los dos jugadores anotaron 31 puntos. O en las semifinales de la Recopa de 1996 donde el equipo de Perasovic eliminaría al Dynamo de Bazarevich. Esa rivalidad deportiva alcanzará mañana un nuevo estadio. Por primera vez, Velimir Perasovic y Sergei Bazarevich se enfrentarán como primeros entrenadores de sus equipos.

 

El rival: Lokomotiv Kuban

Derrick Brown lidera a la constelación de estrellas que conforma la plantilla del equipo ruso. El ala-pívot norteamericano es el jugador más valorado de los que siguen en competición (17,1 puntos con altos porcentajes de acierto en el tiro, 5,1 rebotes; 21,7 val) y la principal referencia ofensiva del Lokomotiv. El equipo ruso cuenta con una impresionante batería de jugadores norteamericanos como el base Malcolm Delaney (13,4 puntos y 4,4 asistencias), el pívot con 6 años de experiencia NBA Anthony Randolph (11,9 puntos y 5,6 rebotes) y el fajador interior Richard Hendrix (6,6 rebotes en apenas 20 minutos en pista).

También cuenta con gran calidad en su batería de jugadores rusos. Nikita Kurbanov es fijo en el puesto de alero y el escolta Eugeny Voronov ha respondido muy bien durante la ausencia del croata Krunoslav Simon, ya recuperado. El que todavía no ha podido jugar en lo que llevamos de temporada es el lituano Mantas Kalnietis, que se lesionó el hombro en la preparación de la Copa del Mundo y aún no ha debutado en el curso.  El base ya atraviesa la parte final de su recuperación y está pendiente de recibir el alta médica.


 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://www.radioesport914.com
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
51 David Guardia España Alero 2.00
Baja
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
Velimir Perasovic Entrenador

 

PLANTILLA LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Malcolm Delaney EE.UU Base 1.91
3 Anthony Randolph EE.UU Pívot 2.11
4 Maxim Grigoryev Rusia Escolta 1.95
5 Derrick Brown EE.UU Ala-Pívot 2.03
7 Richard Hendrix EE.UU Pívot 2.04
15 Maxim Kolyushkin Rusia Base 1.92
17 Nikita Balashov Rusia Ala-pívot 2.07
18 Evgeny Voronov Rusia Escolta 1.94
20 Andrey Zubkov Rusia Ala-pívot 2.05
21 Alexey Zhukanenko Rusia Pívot 2.10
41 Nikita Kurbanov Rusia Alero 2.02
44 Krunoslav Simon Croacia Escolta 1.97
Lesionado
9 Mantas Kalnietis Lituania Base 1.95
Sergey Bazarevich Entrenador

ÁRBITROS: Sin definir

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.