En la última jornada y luego de 8 partidos sin ganar a nivel doméstico, el Valencia CF cerró su participación en LaLiga Santander 2021/22 con una victoria, frente a su gente, en Mestalla, derrotando al Celta de Vigo, por 2-0. En una nueva temporada irregular del cuadro ‘Che’, estos al menos, fueron capaces de regalarle una alegría a su público en el último partido del curso, para culminar el mismo en una desalentadora 9ª posición, que muestra el bajo accionar mostrado por los de José Bordalás a lo largo de la campaña, como viene aconteciendo recientemente.
Los goles del uruguayo Maxi Gómez, a los 28’, y del central mexicano Néstor Araujo, en contra, a los 60’, propiciaron que los de casa volvieran a ganar después de dos meses sin sumar de a tres en Liga, cuando a domicilio, doblegaron al Elche (0-1), gracias a una anotación de Goncalo Guedes, correspondiente a la 29ª fecha de la competencia, en estadio Martínez Valero.
En lo que fue esta jornada final, donde ni Valencia ni Celta se jugaban nada en particular, los locales hicieron válida su candidatura para quedarse con el encuentro, como lo dejaban más que claro, las variantes propuestas por wetten.com y sus inmejorables opciones para asimilar una acción de este tipo, ponderando la diversión del usuario como elemento principal.
Este triunfo, le permitió al Valencia escalar desde la posición 11 hasta la 9, sirviendo de alguna manera, para quedar ubicado en el ‘top-10’ de la clasificación y maquillar un poco, la para nada positiva campaña que vuelve a completar uno de los conjuntos con mayor reconocimiento histórico en el campeonato local español.
Con 48 puntos, el conjunto ‘Murcielago’ quedó bastante alejado de puestos europeos, distanciando por 11 unidades del Villarreal, que gracias a la creación de la UEFA Conference League, logra acceder a esta nueva competición continental desde la 7ª casilla gracias a su cosecha de 59 puntos.
Por tercera temporada al hilo, Valencia, dos veces subcampeón de Champions, se quedará sin participar en torneos internacionales. Su única opción en el presente curso, era ganar la Copa del Rey, torneo en el que se instaló en la final, pero que no pudo levantar, sucumbiendo ante Real Betis, equipo que, además de cuajar una liga sobresaliente culminando en la quinta posición, se quedó con el certamen copero, volviendo a levantar un título tras 17 años, cuando también se quedaron con la Copa del Rey, en su edición 2004/05.
En este choque, ninguno de los dos equipos pudo romper el empate a un tanto que imperó en la pizarra, teniendo que definirse todo en la tanda de penales, momento en el cual, los del Ingeniero Manuel Pellegrini, se llevaron el título, por 5-4.
Una coronación de este tipo, sin lugar a dudas, hubiese salvado una nueva temporada gris para el Valencia, que obtuvo su último título sorprendiendo al Barcelona, precisamente, en la final de la Copa del Rey 2018/19.
La última ocasión en la que Valencia disputó torneo internacional, fue en la 2019/20, donde alcanzó octavos de final de Champions, instancia en la que cayó ante el Atalanta italiano por global de 8-4. Esa participación en la máxima justa de clubes del fútbol europeo, se dio gracias al cuarto lugar obtenido por los ‘Che’ en LaLiga 2018/19.
Valencia ganó su 6ª y última liga española en la temporada 2003/04
Después de allí, en las tres campañas siguientes, el equipo estuvo lejos de volver a disputar competición internacional. En la 2019/20, acabaron también en el 9º puesto, siendo esta, su temporada más ‘positiva’ en los últimos años, coleccionando 53 puntos y quedando a tres unidades de disputar fase previa de Europa League.
Luego de eso, llegó el curso 2020/21, donde cuajaron uno de los peores torneos recientes en la primera división española, culminando en la 13ª plaza con apenas 43 unidades, distanciándose por 18 puntos de los puestos europeos, concretando, sin ninguna duda, una liga para el olvido.
Pero a pesar de ese llamado de atención, en la recientemente finalizada campaña, más allá de mejorar lo hecho el curso anterior, tampoco se puede valorar con nota positiva, puesto que ahora, solo estuvieron en plazas continentales durante las primeras seis jornadas, para posteriormente salir de estas y no volver a entrar en las mismas, dejando bien claro, el negativo momento que vive la entidad valenciana.
En la actual campaña, Valencia sumó 14 victorias, 11 empates y 13 derrotas, con 46 goles a favor y 53 en contra, para un diferencial de -7, teniendo en Carlos Soler y Goncalo Guedes, a dos de sus elementos más destacados, ambos llevando el peso defensivo del equipo con 11 dianas, sacando la cara por un conjunto que no afronta sus mejores momentos, muy distanciados de sus años dorados, cuando ganaban ligas españolas y disputaban finales de UCL.