En las últimas horas, el seleccionar nacional español, Luis Enrique Martínez, anunció su convocatoria de 25 elementos para hacerle frente al inicio de la Liga de Naciones, en la cual, afrontarán hasta cuatro encuentros en un periodo de 11 días, arrancando el venidero 2 de junio, cuando reciban en el Benito Villamarín, a Portugal, en la primera fecha del grupo B de la Liga A, sector donde también se encuentran los combinados de República Checa y Suiza, elencos a los que también se medirá el cuadro hispanohablante en las siguientes jornadas.
A priori, todo pareciera indicar que el liderato de la zona se lo disputen los combinados ibéricos, sin embargo, selecciones de renombre como el cuadro checo y el suizo, no se pueden descartar, teniendo en cuenta, que el primer clasificado avanzará al Final Four para definir al campeón de la versión 2022/23 del certamen, a culminar el venidero calendario 2023, mientras que el último de cada sector, descenderá a la Liga B.
Por supuesto, y como no puede ser de otra forma, debido a sus recientes participaciones, la selección española será una de las candidatas a quedarse con la tercera edición de la competencia continental, tras el subcampeonato logrado en la pasada justa. Junto con ellos en cuanto a favoritismo, se ubican la propia selección portuguesa, Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, según se puede apreciar en las cuotas aportadas por playersbest.com.
En lo que fue la convocatoria del DT de 52 años, Luis Enrique conformó su selección con tres arqueros, como lo son Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya; ocho defensores, Jordi Alba, Marcos Alonso, Pau Torres, Iñigo Martínez, Eric García, Aymeric Laporte, César Azpilicueta y Dani Carvajal; siete centrocampistas, como es el caso de Rodri Hernández, Sergio Busquets, Gavi, Thiago Alcantara, Koke, Carlos Soler y Marcos Llorente, y siete atacantes, Dani Olmo, Pablo Sarabia, Ansu Fati, Álvaro Morata, Raúl De Tomás, Ferran Torres y Marco Asensio.
De esta forma, se le dio oficialidad al llamado del estratega exBarcelona, iniciando la concentración este 30 de mayo. Entre las ausencias más notables y que recurrentemente habían sido parte del seleccionado en convocatorias anteriores, resaltan Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno y sobre todo, Pedri González, los cuales, no podrán ser de la partida a causa de lesiones que les impiden formar parte del grupo.
En el costado defensivo, más allá de que no exista una sorpresa mayúscula en relación a llamados anteriores, desde la previa se mencionó bastante la posible convocatoria de Raúl Albiol, central de 36 años que cuajó una temporada sobresaliente como capitán del Villarreal, haciendo dupla con Pau Torres y siendo clave para que el ‘Submarino Amarillo’ alcanzará semifinales de UEFA Champions League por segunda vez en su historia.
Así mismo, el siempre cumplidor Nacho Fernández, multifacético elemento que puede cumplir cualquiera de los puestos de la zona baja, también generó cierta sorpresa su no inclusión en la lista, principalmente, teniendo en cuenta que sí fue considerado Eric García, uno de los jugadores por los que más se ha señalado a Luis Enrique desde su arribo a la selección.
Por su parte, en la zona media, sobresale la inclusión de Thiago Alcantara, volante de gran capacidad asociativa que había estado fuera en las últimas convocatorias. Su temporada con el Liverpool lo coloca como uno de los mejores en su posición en el presente curso. No obstante, el pasado domingo, en el último partido de la Premier donde los ‘Reds’ vencieron 3-1 a los Wolves pero no les alcanzó para superar al City, el talentoso jugador de 31 años salió por un problema muscular.
Sergio Busquets (133), el 3º con más presencias en la historia de la selección absoluta española
Por el momento, el estado de la lesión del surgido en el FC Barcelona es reservado, aunque desde ya, el técnico alemán Jurgen Klopp, lo tiene casi descartado para la final de Champions entre el conjunto de Anfield y el Real Madrid, este sábado 28 de mayo en París.
Por lo cual, el DT nacional también deberá esperar el informe médico del jugador para ver si es capaz de afrontar los venideros choques, teniendo en cuenta además, lo exigente del calendario y la proximidad de un compromiso con otro.
Mientras tanto, en la delantera, Luis Enrique volvió a tomar en cuenta a Asensio, jugador que viniendo desde la banca, siempre sabe aprovechar los minutos que le da Ancelotti en el Real Madrid, y que gracias a ello, a pesar de su acostumbrada irregularidad, le bastó para ser considerado nuevamente para representar a su país.
Así mismo, la presencia de Ansu Fati, también llama poderosamente la atención, puesto que el juvenil, de enorme capacidad técnica, viene saliendo de una nueva lesión, no obstante, un elemento que a sus 19 años y con todo y los problemas físicos que ha presentado, ha logrado demostrar un talento fuera de lo normal para su edad, siempre tendrá cabida en una escogencia del entrenador de nacido en Gijón.