Valencia, contra la violencia de género

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, convocó en la mañana de ayer cinco minutos de silencio en señal de “absoluta condena y repulsa” ante el último caso de violencia de género ocurrido en Santa Pola.

La delegada llamó a una reflexión para “no bajar nunca la guardia” y resaltó que “la intolerancia debe ser máxima contra cualquier comportamiento machista”. Ante ello, afirmó que las mujeres que padecen este tipo de situaciones deben entender que todas las instituciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las entidades sin ánimo de lucro…”están para ayudarlas porque hay salida y muchas mujeres lo consiguen”.

delegada-del-gobierno-no-a-la-violencia-de-genero

En este sentido Sánchez de León recordó la importancia de la denuncia y del teléfono gratuito 016, primer paso para que se activen “todos los mecanismos que el Estado tiene a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, entre otros cargos y representantes de la sociedad civil y política, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

paula-sanchez-de-leon-condena-violencia-de-genero

El Consell también condena el caso de Santa Pola

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado hoy “la más firme condena del Consell” ante el último caso de fallecimiento por violencia de género ocurrido en Santa Pola.

El suceso tuvo lugar a finales de enero de 2014 pero fue ayer cuando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que se trata de un caso de violencia contra la mujer.

La víctima es una mujer de 59 años que falleció por asfixia presuntamente a manos de su pareja, en una vivienda de Santa Pola. El presunto agresor fue encontrado sin vida en el interior de la vivienda.

La consellera ha expresado su “repulsa más absoluta” por este nuevo caso de violencia contra la mujer y ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para erradicar esta injusticia social. Del mismo modo, ha mostrado “la solidaridad y el apoyo” del Consell a familiares y allegados de la víctima.

Sánchez Zaplana ha remarcado “el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación”.

Además, ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888, y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

El Consell iniciará los trámites oportunos para autorizar a la Abogacía de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el procedimiento judicial por el fallecimiento de la víctima de Valencia.

Ana Mato se une a la condena de la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifiesta su repulsa y condena por los dos últimos casos confirmados de violencia de género, sucedidos en Madrid el 15 de enero y en Santa Pola (Alicante) el pasado día 30. Estos dos asesinatos elevan a 6 la cifra total de lo que va de año 2014.

En Madrid la víctima fue una mujer de 28 años de nacionalidad brasileña, apuñalada en su domicilio por su pareja, un hombre de 19 años y de nacionalidad dominicana. No constaba denuncia previa. El agresor ya se encuentra en prisión. La mujer no tenía hijos.

La mujer asesinada en Santa Pola tenía 59 años y era española. Fue asesinada por su cónyuge, un hombre también español de 58 años. Éste la asfixió en el domicilio que compartían y posteriormente se suicidó. Había denuncia anterior por situaciones de malos tratos y se aplicaron medidas de protección. Cuando se produjo el crimen, éstas ya no estaban vigentes y la pareja se encontraba en situación de convivencia. El matrimonio tenía dos hijos mayores de 18 años.

Conocidos los hechos a raíz de la confirmación de ambos casos, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hace un llamamiento a combatir la lacra de la violencia de género desde la unidad y la máxima sensibilidad, de modo que ninguna manifestación de malos tratos o de intimidación a una mujer quede impune. La mujer, su entorno, sus allegados, tienen a su disposición el 016 si conocen que existe violencia de género. Y tienen también a su disposición asesoría especializada gratuita para interponer una denuncia.

Mato, asimismo, recuerda que el personal sanitario puede ayudar a salir de la lacerante lacra de la violencia contra la mujer. Un protocolo aprobado el año pasado ayuda a la prevención y detección precoz de estos casos y los profesionales sanitarios se encuentran altamente cualificados para apoyar a la mujer que sufre mal trato por parte de su pareja o expareja. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estrenó la semana pasada la campaña “Hay Salida” en el ámbito sanitario para intentar dar un paso más en la lucha contra el silencio, el mayor cómplice de la violencia de género.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.