Valencia creará un centro teatral en unas naves abandonadas de El Cabanyal

 

La regidora de Desenvolupament i Renovació Urbana i vicealcaldessa de València, Sandra Gómez, i la regidora d'Acció Cultural, Maite Ibáñez, presenten en roda de premsa les mesures de col·laboració entre les dos regidories. Sala de premsa municipal

La regidora de Desenvolupament i Renovació Urbana i vicealcaldessa de València, Sandra Gómez, i la regidora d’Acció Cultural, Maite Ibáñez, presenten en roda de premsa les mesures de col·laboració entre les dos regidories. Sala de premsa municipal

El Ayuntamiento de Valencia ha licitado la redacción del proyecto básico de rehabilitación integral de dos antiguas naves industriales del barrio del Cabanyal-Canyamelar con la intención de que se transformen en un centro de producción de artes escénicas a lo largo de la presente legislatura.

Este nuevo centro de producción de artes escénicas se establecerá junto al Teatro el Musical, con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y con el objetivo de facilitar y profesionalizar la producción escénica, así como de acoger y ofertar formación para profesionales y futuros profesionales. Este proyecto pretende crear un espacio estable para el asentamiento de las asociaciones profesionales del sector.

La vicealcaldesa de Valencia y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, han visitado este jueves ambos inmuebles fabriles, construidos hace casi cien años, y han explicado que el futuro Centro de Producción de Artes Escénicas “responderá a las necesidades y demandas del sector y, además, se convertirá en referente cultural”.

El equipo de gobierno, que actualmente trabaja en la revisión de las alegaciones del PEC (Plan Especial Cabanyal-Canyamelar), “ha decidido el cambio de uso de estas naves y la búsqueda de otra ubicación para el estacionamiento contemplado en las mismas”.

De esta manera, en palabras de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, “este espacio favorecerá la producción escénica, ya que puede albergar ensayos y pruebas de escenografía, y permitirá la formación, así como la posibilidad de que las asociaciones y empresas del sector puedan establecerse e interactuar entre elles, creando así un tejido asociativo”.

“Estas naves, que se encuentran junto al Teatro El Musical, al que, en un futuro estarán vinculadas, crearán un complejo singular no solo a nivel local sino también a nivel español que va a potenciar y visibilizar a los profesionales de las artes escénicas”, ha añadido.

Maite Ibáñez ha recordado que en septiembre de 2017 la concejalía anunció la creación de una escuela 100 por ciento municipal de circo.

“Sin embargo -ha aclarado- este proyecto se encontró con importantes obstáculos porque el edificio tenía pendiente una reforma de su techo y saneamiento y porque la dotación debía incluir un aparcamiento que reducía las posibilidades del espacio casi a la mitad de su operatividad”.

Además, la creación de una escuela municipal de circo “implicaba la contratación de un número de empleados específicos por parte del Ayuntamiento de Valencia”, ha agregado.

“El nuevo proyecto se gesta en la línea del centro de producción Harrobia (de Bilbao), y los de Graner y Fabra i Coats (de Barcelona), que tienen formas de gestión y financiación que incluye la participación de las asociaciones y de distintas administraciones”, ha apuntado Ibáñez.

En cualquier caso, el Ayuntamiento asume su construcción “y proyecta con la colaboración con el resto de administraciones un plan viable y sostenible para que el centro de producción de artes escénicas de referencia cumpla sus objetivos”.

Actualmente, está abierta la licitación para la redacción del proyecto básico de ejecución, que incluye un estudio geotécnico para la rehabilitación integral de las naves, por un presupuesto de 142.775,50 euros, IVA no incluido.

A lo largo de 2020 se definirá el proyecto definitivo, y en el año 2024, cuando las naves de Marià Cuber cumplan 100 años, “el Ayuntamiento quiere que el complejo cultural celebre su centenario a pleno rendimiento con su nueva vida”, ha apuntado Ibáñez.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.