El edificio Veles e Vents del puerto de Valencia ha acogido un gran evento gastronómico organizado por el Plan de Sostenibilidad Turística Valle del Cabriel y la Diputación Provincial de Cuenca para promocionar la riqueza culinaria y turística de esta comarca castellanomanchega entre el público valenciano.
Más de 150 personas, entre empresarios, medios de comunicación, influencers y representantes de sociedades gastronómicas, participaron en esta cita dedicada a mostrar algunos de los mejores productos y propuestas culinarias del Valle del Cabriel.













































































































































































































































Índice de contenidos
Valencia, escaparate estratégico para el Valle del Cabriel
La iniciativa buscaba acercar al público valenciano el potencial gastronómico y turístico de esta comarca conquense, aprovechando la proximidad geográfica y la conexión existente entre ambos territorios.
Durante el evento se proyectaron vídeos promocionales de la comarca y participaron representantes institucionales encabezados por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.
Showcooking con productos del Valle del Cabriel
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el showcooking realizado por la influencer gastronómica Paula Monreal, conocida en redes como @paufeel, que cuenta con cerca de tres millones de seguidores en Instagram.
La creadora elaboró un “salteadito de champiñones con canastillas de parmesano y ensalada de burrata” utilizando productos procedentes del Valle del Cabriel.
Cocina tradicional, caza y productos artesanos
En la degustación posterior participaron varios restaurantes y productores de la comarca, que ofrecieron platos y elaboraciones tradicionales como ajoarriero, carnes de caza, casquería, helados artesanos y repostería típica.
Entre los establecimientos participantes destacaron:
| Restaurante | Localidad |
|---|---|
| La Muralla | Cañete |
| Restaurante Hotel Moya | Landete |
| Restaurante Los Tubos | Villarta |
| La Rebotica | Cardenete |
También participaron productores integrados en el sello “Donde Nacen los Sabores”.
Empresas participantes
| Empresa | Producto | Municipio |
|---|---|---|
| Trufa de la Vega | Trufa | Alcalá de la Vega |
| Pago Alto Landón | Vino | Landete |
| Champiñones Soriano | Champiñones | Iniesta |
| Fergonvi | Zarajos y casquería | Villarta |
| Bodegas 7 Lindes | Vino | Villalpardo |
| Panadería José Martínez | Pan y dulces | Minglanilla |
| Nómadas de la Miel | Miel | Minglanilla |
| Apícola JR | Miel | Graja de Iniesta |
El turismo como motor económico
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destacó durante el acto la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel y aseguró que el proyecto ya se encuentra ejecutado en un 80%.
Martínez Chana subrayó además el valor paisajístico, patrimonial y gastronómico de una comarca vertebrada por el río Cabriel, considerado uno de los más limpios de Europa.
El evento forma parte de las acciones promocionales financiadas con fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.