Valencia despide a un convulso año 2013 esperando un 2014 mejor

Agotamos las últimas horas de este ya viejo año 2013 que algunos, pocos escogidos, han visto pasar con más alegrías que tristezas y los más, con auténticas dificultades para pasar las hojas de un calendario cruel que seguía descontando hojas, un día más sin trabajo, un día más incluso sin hogar…

Al teatro, con el 21%

2013 ha pasado, para nuestra ciudad, como un año poco dado a las alegrías. En lo cultural ha sufrido la subida del IVA cultural al 21% cebándose en sectores como el del teatro, el cine y el arte, ya vapuleados de por sí por los estertores de esta crisis que se resigna a morir. Salas como el Flumen, Olympia, Talía, La Rambleta o Ruzafa, por poner algunos ejemplos, han convertido su día a día en un auténtico ejercicio de heroicidad desde el punto de vista financiero y funcional. Malos tiempos para la lírica, como cantara en su día el ya difunto -descanse en paz- Germán Coppini. Con todo, por nuestras portadas pasaron primeros espadas como Mariano Maestro, Carmen Grau, Antonio Molero, Lluis Bassat, Anthony Blake, Celinne Till, Nacho Mañó y Gisela Renes, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Arcadi Espada, José Corbacho, Julia Navarro…

Valencia CF (Causa de Fe)

En lo deportivo, Valencia ha visto caer de forma definitiva la bandera a cuadros de la Fórmula 1 -ya sabemos que no volverá a llenar los aledaños del puerto-, el afianzamiento del Levante UD en la Primera División y el auge de La Marina como sede de eventos deportivos dentro y fuera del agua, felicitándonos como valencianos del magnífico proyecto de Rafael Blanquer y la primera 15K Nocturna de las ‘dos Valencias’-. Pero también ha sido el año del culebrón sobre el famoso aval de la Generalitat al Valencia CF, y la caída en desgracia del club de Mestalla que lo ha abocado a su venta, parece al menos que así será, al señor Peter Lim.

El ajedrez moderno es valenciano

Deportes en otro momento minoritarios como la pilota valenciana y el ajedrez, del que definitivamente hemos dado fé de que somos los impulsores en su forma actual -ya que fue en Valencia, como demostró el estudioso valenciano en la materia,  José Antonio Garzón, donde se incorporó la reina como pieza allá por el siglo XV-, han captado la atención de nuestras instituciones para potenciarlos y promoverlos. Valencia, este año, ha sido por fin la ciudad del ajedrez y la pilota valenciana, gracias a la Fundación Deportiva Municipal y la Diputación de Valencia, respectivamente.

El Fisco en las Fallas

En el ámbito festivo y tradicional, ha sido el año de la irrupción del ‘Fisco’ en el mundo fallero, con las famosas inspecciones de la AEAT en plena semana fallera. Aquello movió a doña Rita Barberá, nuestra alcaldesa, a mirar inquisitivamente hacia Madrid consiguiendo al menos que se dejara pasar las Fallas tranquilas a nuestros falleros y falleras. Comisiones que han resistido un año más los envites de la pertinaz crisis, si bien hemos asistido a descensos sonados de categoría como el de la Falla Plaça de la Mercé, en Sección Especial desde 1942, que se veía obligada a militar por primera vez en 1ª A.

Ricart no puede salir… en la tele

En el área de la sociedad, ha sido también el año de la salida de prisión de delincuentes de especial significación como Miguel Ricart -asesino confeso de las tres niñas de Alcàsser junto a Antonio Anglés-, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No menos relevante fue la repercusión y resurgimiento ante los medios de la lucha de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006 gracias al programa ‘Salvados’.

De banquillo en banquillo

El ruedo político ha sido más judicial que meramente político, debido al número ascendente de personajes relevantes de la vida política valenciana sentados en el banquillo de los acusados y de los testigos. Casos de primera magnitud como el Gürtel y Nöos -curiosa coincidencia de diéresis, como pares de ojos estupefactos ante tamaños atrevimientos- han dejado en Valencia ríos y ríos de tinta… y lo que vendrá.

Valencia se queda sin bancos

La economía nos ha dado pocas alegrías, quizás algún tímido repunte del sector turístico, tradici0nal salvador de las cuentas patrias, aunque sí nos ha dado la absorción de facto del Banco de Valencia por La Caixa, la continuación del via crucis de Bankia con las primeras sentencias condenatorias por las preferentes y la desaparición de la marca CAM en el desembarco del Sabadell.

Valencia abandona los grandes eventos

Lejos quedan ya la Copa del América, la Fórmula 1, La Mostra y otros fastos que colocaban a Valencia “en el mapa”. Valencia, como otras urbes, se ha apretado el cinturón y ha bajado al asfalto, abandonando aquella línea de grandfes eventos que tantas tardes de gloria nos dio.

Lanzadera se lanza

Las buenas noticias vienen de la iniciativa privada, como el impulso al mecenazgo que, desde el proyecto Lanzadera de Juan Roig, procura mantener las posibilidades del I+D patrio flotando por encima de la crisis. 2014 verá la segunda edición con un millón de euros más a añadir a los tres de 2013.

Valencia se queda sin televisión

En carnes propias, al menos sectorialmente hablando, hemos sentido el hecho que quizás marque en rojo este 2013 de cara al futuro: la desaparición de Radio Televisión Valenciana – Canal 9 nos ha dolido como pocas cosas este año, puesto que supone dejar muda y ciega a una sociedad, la valenciana, que no entiende de enchufes -ni figurados ni literales, más allá de los que permiten encender el televisor o la radio… Ni falta que le hace. Son las 13:30 horas. En apenas media hora, Alberto Fabra será el primer presidente de la Generalitat Valenciana que dé su discurso de fin de año en TVE desde los años 80.

2014, el gran esperado, el gran desconocido

Dicen que 2014 es el final de la crisis o el principio de la recuperación según se mire. En Valencia, esto pasa de ser un mero deseo a una auténtica tabla a la que agarrarse. ¿Significará esto que Casa Caridad dejará de presentar cifras récord nunca antes conocidas? ¿Que el Valencia CF volverá a la Champions? ¿Que seguirá creciendo el número de carreras multitudinarias en la ciudad? ¿Que dejaremos de hablar de corrupción para hablar de soluciones? ¿Que volveremos a tener una radio y una televisión en valenciano? ¿Que no pagaremos ningún canon por la salida de la Fórmula 1? Y por no acabar con un interrogante, lo único seguro es que VLC Noticias seguirá informando sobre todo ello con independencia y responsabilidad para que usted, amigo lector, tenga el poder de la información en su mano.

Feliz Año Nuevo.

Javier Furió, en nombre de todo el equipo que hacemos VLC Noticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.