El Ayuntamiento de Valencia ha entregado este miércoles a la Casa de la Caridad de Valencia unos 300 kilogramos de fruta y verdura procedentes de la primera cosecha de la parcela que el Consell Agrari Municipal cultiva en los huertos urbanos de Sociópolis, en La Torre.
El consistorio tiene previsto entregar a distintas entidades que trabajan en la ciudad y ayudan a las personas sin recursos los productos agrícolas que vayan produciendo los terrenos de este organismo municipal en dicha pedanía.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido junto al concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, la entrega de estos primeros alimentos que ha cultivado el Consell Agrari Municipal en Sociópolis a la Casa de la Caridad. En este acto han participado también el presidente de esta entidad, Antonio Casanova, y diversos representantes del Consell Agrari, como su secretario delegado, Vicente Revert.
Barberá ha indicado que se trata de productos “cien por cien valencianos, frescos, de primera calidad y cultivados con todo el cariño”. Entre estos alimentos hay pimientos, tomates, judías, cebollas, lechugas de distintos tipos, calabacines, pepinos, albaricoques o melocotones.
“Es un gran orgullo poder donar estos productos obtenidos en los huertos urbanos que gestiona en Sociópolis el Consell Agrari Municipal”, ha señalado, al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento prevé realizar donaciones cada semana a las diferentes instituciones benéficas y comedores sociales de la ciudad de los alimentos que se recogen en estas tierras.
Las parcelas que el Consell Agrari Municipal gestiona en estos huertos urbanos funcionan como escuela-taller, dado que en ellos se enseña a quienes cultivarán otras parcelas de este entorno a plantar, cuidar y recolectar alimentos. Revert ha explicado que para cultivar el resto de huertos urbanos de Sociópolis se han presentado 90 solicitudes de ciudadanos que podrán cuidar estas tierras para autoconsumo.
Hasta el momento, se han adjudicado ya 32 huertos urbanos, con una superficie de 60 a 110 metros cuadrados por huerto, cuyos beneficiarios pagarán al consistorio una tasa anual de 60 euros y podrán disponer de los frutos cultivados. Los huertos de Sociópolis, en la pedanía de la Torre, van a tener continuidad en el barrio de Benimaclet, en virtud del convenio que acaba de firmarse para este fin.