Valencia enseña sus cartas para la subsede olímpica de vela de Madrid 2020

Una ubicación estratégica, excelentes infraestructuras, experiencia en la organización de grandes acontecimientos deportivos, la viabilidad económica del proyecto (con un 90% de las obras ya construidas), uno de los mejores campos de regatas del mundo y una óptima villa olímpica. Estos son los que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha destacado como ¨los pilares de la candidatura de Valencia¨como subsede de Vela del proyecto olímpico Madrid 2020.

Los responsables del mundo del deporte valenciano, de la Vela y de la Candidatura de Madrid 2020/ayto vlc
image-39603

Los responsables del mundo del deporte valenciano, de la Vela y de la Candidatura de Madrid 2020/ayto vlc

En un acto desarrollado en el edificio Veles e Vents, en la Marina Real Juan Carlos I, el concejal ha presentado las ventajas de la ciudad como subsede de vela, junto al Secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll.

La presentación ha contado, con la participación del Presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos; el Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez David; y el Coordinador de Deportes de la candidatura Madrid 2020, Rafa Pascual, considerado como el mejor jugador de la historia del voleybol español.

Grau se ha referido ¨a la óptima conexión de nuestra ciudad, tanto por aire (tras la ampliación del aeropuerto de Manises), como por vía férrea que, tras la puesta en servicio del AVE, nos sitúa a tan sólo 90 minutos de Madrid¨.

A ello se suman los más de 1.100 kilómetros de autopistas y autovías en la comunidad autónoma, la movilidad interior en metro y autobús, o la probada estructura turístico-hotelera.

Asimismo, ha subrayado  la experiencia en la organización de grandes acontecimientos deportivos, especialmente tras las dos ediciones de la America’s Cup que, ha afirmado, “nos han permitido dar el salto a la proyección internacional, y nos han dejado un muy importante legado de infraestructuras en la ciudad: el cierre de la dársena interior del Puerto, la apertura de un nuevo canal hacia el Este que une la dársena con el mar, la creación de un nuevo dique de abrigo y su contradique que han favorecido habilitar dos nuevas marinas abrigadas, al Norte y al Sur, así como la conexión por metro directa de la ciudad con el aeropuerto. El resultado es un espacio único en el mundo, de más de un millón de metros cuadrados y 700 puntos de amarre”.

Dado que Valencia ya fue nombrada subsede de Vela en la candidatura olímpica que presentó Madrid para 2016, de cara a este nuevo proyecto, se ha realizado un pormenorizado estudio de las sedes de vela de las ediciones de Sidney, Atenas, Beijing y Londres.

Los deportistas se alojarán en los hoteles del entorno de la Marina Real

Cristóbal Grau ha destacado que el objetivo del proyecto de Valencia es “brindar a Madrid 2020 todo el potencial para la subsede de vela, así como dotar al proyecto de la mayor flexibilidad”.

Valencia cuenta con todo hecho para la competición olímpica y el mayor campo de regatas/ayto vlc
image-39604

Valencia cuenta con todo hecho para la competición olímpica y el mayor campo de regatas/ayto vlc

En estos momentos, ya está ejecutado el 90% de las obras necesarias: el edificio de transmisión televisiva (con una sala para 500 periodistas); la antigua Estación Marítima habilitada para la America’s Cup y utilizada también en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, con capacidad para 1.400 informadores; el remodelado Edificio del Reloj, óptimo para las necesidades del Comité Olímpico Internacional, los tinglados, las bases de los equipos de la America’s Cup, y el emblemático edificio Veles e Vents, espacio para autoridades, patrocinadores, delegaciones o jueces.

Únicamente resta un 10% de las infraestructuras: el Edificio de Regatas (destinado a atletas y barcos), y la adaptación de los amarres en la Marina Sur o las gradas para espectadores.

En cuanto a la Villa Olímpica, se prevé utilizar los hoteles del entorno de la marina, apenas a 200 metros del Centro de Regatas y de los campos de competición.

Se han diseñado 5 campos de regatas que acogerán las diferentes disciplinas olímpicas de vela. El edil de Deportes ha destacado la calidad y la ubicación del campo de regatas, “el mejor del mundo”, que permite que los espectadores puedan seguir la competición desde las playas urbanas de La Malvarrosa, Las Arenas y El Cabanyal.

La decisión se conocerá en septiembre

La decisión final sobre la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020 se conocerá en septiembre.

Todavía resta tiempo pero, tal como ha subrayado el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll, “no hay que olvidar que seguimos compitiendo: queremos que Valencia aporte elementos de competitividad a la candidatura de Madrid, que la vela sea el factor más importante que ha tenido nunca una subsede de una candidatura olímpica”.

Todos los participantes en el acto han expresado el buen momento que vive el deporte de la vela en España en general, y en Valencia en particular, y han señalado su voluntad de trabajar con toda la ilusión y el esfuerzo por este proyecto.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Valencia enseña sus cartas para la subsede olímpica de vela de Madrid 2020"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.