Valencia es la cuarta zona de la provincia en cantidad de fosas comunes

La ciudad de Valencia es la cuarta en cantidad de fosas comunes de la Guerra Civil y la Dictadura de la provincia con 12 distribuidas en varios lugares de dos zonas concretas: el Cementerio General y El Saler, según figura en los resultados del Mapa de Fosas de la Comunidad de Valenciana que han presentado hoy el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, junto con el antropólogo, Manuel Polo, del Grupo Paleolab, y cuyo estudio ha sufrado el Gobierno de España al Centro de Documentación de La Gavilla Verde.

El responsable de Paleolab y el del Grupo de la Memoria Histórica

El trabajo se hizo entre marzo y diciembre de 2011 presentándose las primeras conclusiones en las jornadas que sobre los Maquis tuvieron lugar en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya en octubre del año pasado. El mapa elaborado distingue cuatro tipos de fosas según la fecha a la que corresponden: la etapa de la ‘Represión Republicana’, la de la ‘Lucha armada’, ‘La represión inicial de la Dictadura’ y la ‘Represión de la dictadura’ ya asentada. El 95% de las fosas se han sido localizado en cementerios o en sus alrededores.

De la docena de lugares de la ciudad de Valencia entre 8 y 10 se encuentran en las secciones Quinta y Séptima y la Civil del Cementerio General en enterramientos superpuestos. Alonso ha afirmado que en la Quinta hay dos o tres fosas de represaliados del año 1936 en acciones que hizo la CNT; otros de 1939 y posteriores de la época de la Dictadura mientras en la sección Séptima hay otras dos fosas. En el Saler hay otra fosa con dos enterramientos superpuestos de los años 1936 y 1939.

Además, el portavoz del citado grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que se ha logrado mantener los últimos restos donde se hicieron los fusilamientos en las proximidades del camposanto en el área conocida como Horno de Cal que hasta ahora es un sitio donde hay un aparcamiento cercano a una discoteca en la Creu Coberta.

Los investigadores aún les falta por localizar dos fosas más que se encuentran en las inmediaciones del Cementerio, según indicó Matías Alonso.

El mapa incluye 172 puntos de los cuales la localidad de Paterna encabeza el lugar donde hay más fosas con 55 destacando que de la cantidad de puntos los ahora conocidos triplican sober los que se conocían datos. El documento con todos los lugares se convertirá en breve en una aplicación informática dentro de una página web.

Alonso y Polo explicaron que de las 500 víctimas identificadas 90 se corresponden con las fosas de la ciudad. La cantidad de fallecidos enterrados en las diversas fosas durante las represiones  en  el Cementerio General se eleva a 340 y 90 son los identificados, según datos.

La rueda de prensa, celebrada en el ‘Centro Octubre’ de Valencia, ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Verdad, los derechos y la Dignidad que la ONU dedica a los detenidos y desaparecidos. En este sentido, Alonso ha criticado que España sea el “país líder en desapariciones forzadas sin resolver, con más de 113.000 casos de víctimas que fueron objeto de una detención ilegal y su posterior asesinato y desaparición”.

VLC Ciudad/Paco Varea

[nggallery id=18]

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Valencia es la cuarta zona de la provincia en cantidad de fosas comunes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.