Valencia exalta a su Fallera Mayor de 2014, Carmen Sancho

La noche más mágica para Carmen Sancho, la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2014, comenzaba en su domicilio, a donde la Corte de Honor al completo ha ido a recoger para desplazarse hasta el ayuntamiento de Valencia, además del concejal de fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo, mantenedor de la velada, encargados de acompañar a la protagonista hasta el Palau de la Música.

ARF_0572

La Corte de Honor, que le hacía el pasillo de honor a Carmen en su salida del hogar, estrenaba el primer traje oficial del siglo XIX, confeccionado por 1700 con telas de Vives i Marí. Además, en este momento se desvelaba uno de los secretos mejor guardados esta semana: el espolín elegido por Carmen para lucir en su día más importante, de color Verde Jade, tejido de Garín.

Allí, en los exteriores del consistorio, esperaban también los coches de época en los que, como viene siendo tradicional, llegarían al Palau de la Música la propia Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

ARF_0670

Nadie se quiso perder la velada

Mientras tanto, las autoridades esperaban ya su llegada en el hall del Palau de la Música. Así, junto a la alcaldesa, Rita Barbera; Molt Honorable Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat; Paula Sánchez de León, Delegada del Gobierno en Valencia; María José Catalá, consellera de Educación, Cultura y Deporte; Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio, así como el resto de autoridades del consistorio y Mayren Beneyto, Directora del Palau; todos aguardaban en el recinto.

Entre otros cabe destacar la asistencia del primer Teniente Alcalde Alfonso Grau, el anterior Presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo; así como de la Reina de las fiestas de Castellón, Lara Sos, y de la Bellea del Foc, Beatriz Botella.

Por último, falleras mayores y presidentes de las comisiones falleras de toda la ciudad llenaban poco a poco el patio de butacas hasta conformar una colorida alfombra entre la que las componentes de la Corte de Honor y la propia Carmen Sancho harían su entrada en la Sala Iturbi en una emocionante velada.

ARF_0686

Claudia Villodre, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014, y su Corte de Honor, hacían acto de presencia para esperar también en el interior del Palau a Carmen y su Corte. El sábado por la tarde será el turno de Claudia…

ARF_0705

Carmen hace su entrada en el Palau

Las salvas avisaban de la llegada de Carmen al Palau de la Música. Uno a uno, hasta siete coches iban dejando a las puertas del recinto a las componentes de la Corte de Honor y, finalmente, a la Fallera Mayor de Valencia que, ante el atronador aplauso de todos los presentes, llegaba hasta el lugar donde el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la recibían con todos los honores en los momentos previos al comienzo de la velada.

Junto a Carmen hacían entrada en el Palau de la Música el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y el mantenedor del acto, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

fabra-felicita-a-carmen-sancho-fmv-2014

ARF_0854

Viaje por el mundo del cine a cargo de la Banda Municipal de Valencia

En la línea de austeridad marcada por la crisis en los últimos años, quedaron atrás los grandilocuentes espectáculos en la primera mitad de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, apostando por los valores artísticos que en nuestra ciudad indudablemente abundan. De este modo, fue la Banda Municipal, con su director Fernando Bonete a la cabeza, la encargada de transportar a los presentes en la Sala Iturbi del Palau de la Música al siempre fascinante mundo del cine.

DGGC3966

Un repertorio especial seleccionado a conciencia para este emblemático acto que con tanta ilusión esperaba el mundo fallero. El programa que se ha interpretado ha sido:

  • “Luces de candilejas” Irving Berlin/N. Iwai
  • “Caravan” Duke Ellington/N. Iwai
  • “James Bond,agente 007” Arr.- J. de Meij
  • “Soul Bossanova” Quincy Jones/M. Myokoin
  • “La pantera rosa” Henry Mancini/J. de Meij
  • “Frenesí” Alberto Domínguez/N. Iwai
  • “Granada” Agustín Lara/K. Morita

Y llega el momento esperado

El pasodoble ‘El Fallero’ suena en la sala Iturbi y con él da comienzo el acto protocolario de la Exaltación. Con Francisco Lledó y José Manuel García-Margallo sobre el escenario, las doce componentes de la Corte de Honor iban haciendo acto de presencia en el mismo desfilando por los dos pasillos laterales, rodeadas por las falleras que pueblan el patio de butacas, de forma alterna, anunciadas por una voz en off. Ya sobre el escenario, Francisco Lledó les iba imponiendo las bandas y un ramo de flores a cada una de ellas.

Así, pasan a su lugar en el escenario Sandra Molins Latorre (Falla Antonio Molle- Gregorio Gea), Paola Sanchez Camino (Falla Guardacostas – Músico Jarque Cuallado), Laura Brisa Alfonso (Falla la Vall d’Albaida – la Canal de Navarrés), Esther Pascual Alegre (Falla Barraca – Travesía Iglesia del Rosario), Lucía Ruiz Sanchez (Falla Maestro Bellver- Mariano Ribera), Marta Arocas Cervera (Santa Genoveva Torres – Arquitecto Tolsa – Alfahuir), María Marcos Tarazona (Falla Isabel la Católica – Cirilo Amorós), Cristina Calatrava Martinez (Falla Av.Francia – Alfredo Torán y Olmos), María Leal Gil (Falla Avenida del Oeste), Irene Nabas Martin (Exposición – Micer Mascó – Árevalo Baca), Arantxa Escrivà Silva (Falla Goya- Brasil) y Amparo Gómez Gómez (Falla Av. Regne de València – Císcar).

Por fin, la voz en off, anunciaba a los asistentes la llegada de la Fallera Mayor, Carmen Sancho Beltrán, de la Falla Plaza del Mercado Central, que desfilaba por un pasillo lateral acompañada por la alcaldesa y los Maceros del Ayuntamiento. A continuación, dos pajes salen por un lateral y entregan al Presidente de la Junta Central Fallera la Banda y la Joia que impone la alcaldesa. La sala Iturbi explotaba entonces en un atronador aplauso, el auditorio entero puesto en pie, para saludar a la regina de todos los falleros y falleras de Valencia, la Fallera Mayor de Valencia 2014.

ARF_1555

Ya en el escenario, dos pajes acercaban a Francisco Lledó la banda y la ‘joia’, que imponía la alcaldesa Rita Barberá a Carmen ante el aplauso unánime del auditorio.

La cesta del President de la Generalitat abría paso a la ofrenda floral que personalidades y entidades de renombre de la sociedad valenciana hacían a la Fallera Mayor de Valencia, convirtiendo el escenario en un auténtico vergel. A resaltar la visita de la Bellea del Foc de les Fogueres d’Alacant y la Reina de las Fiestas de la Magdalena, de Castellón, así como la ofrenda de Lo Rat Penat, que coloca junto a Carmen una reproducción a escala de la Reial Senyera de Valencia.

ARF_1835

Finalizada la ofrenda floral, tomaba la palabra el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, el ministro José Manuel García-Margallo, que glosaba las cualidades de Carmen y de las componentes de su Corte, así como el carácter del pueblo valenciano, en su discurso.

ARF_1855

Tras imponerle la propia Carmen el  Bunyol d´Or Honorific, García-Margallo se retiraba a su lugar a la derecha y el acto se coronaba con el Himno Regional, no sin antes retirarse la Corte de Honor y por último la Fallera Mayor de Valencia para recibir el último aplauso general de la noche.

Un castillo de fuegos artificiales culminó la velada en los exteriores del Palau de la Música, dando así por finalizada la noche más mágica de Carmen Sancho, Fallera Mayor de Valencia 2014.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Armando Romero y Josep V. Zaragozá
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.