La Diputación de Valencia reclama la gestión de fondos europeos para municipios afectados por la dana
Miércoles, 14 de mayo de 2025
La Diputación de Valencia ha estado presente en el Parlamento Europeo, acompañando a las víctimas de la dana que viajaron este martes a Bruselas con el propósito de presentar su situación ante Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. La delegación valenciana, liderada por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y el diputado de Innovación y Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, ha solicitado ante Kata Tutto, presidenta del Comité de las Regiones, que entidades como la Diputación puedan gestionar directamente los fondos de cohesión de la UE para enfrentar emergencias como la dana.
Durante su visita, Enguix y Adsuara se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Política Regional y Urbana, a quienes presentaron la propuesta de que las diputaciones sean receptoras directas de los Fondos de Cohesión, eliminando la necesidad de intermediación estatal. Esta demanda, respaldada por Partenalia, una organización europea que agrupa a gobiernos intermedios e incluye a la Diputación de Valencia, busca que estas entidades puedan gestionar los fondos directamente.
La vicepresidenta Enguix reconoció la complejidad de la propuesta, dado que la UE suele interactuar directamente con los estados, otorgándoles la libertad para decidir el reparto y gestión de estos fondos. Sin embargo, destacó la capacidad de las diputaciones para demostrar su eficacia en la administración de ayudas, especialmente para las víctimas de la dana. Por su parte, Adsuara señaló que el nuevo marco presupuestario 2028-2034 podría presentar una oportunidad para considerar a las diputaciones como entidades de gestión directa de los fondos europeos.
Al concluir las reuniones, tanto Enguix como Adsuara enfatizaron que las conversaciones con las autoridades europeas han sentado las bases para seguir defendiendo el papel activo de las diputaciones en la aplicación de fondos en diversas regiones, frente a las dificultades que enfrentan las comunidades autónomas para cumplir con los plazos.
Otro de los temas destacados por la delegación valenciana fue la implicación de la Unión Europea en la reconstrucción de los municipios afectados por la dana. Según Natàlia Enguix, las víctimas desean expresar que la catástrofe del 29 de octubre sigue afectando a la comunidad. Los familiares de las víctimas exigen justicia, apoyo para los afectados y el compromiso de las administraciones estatal y autonómica para no abandonar a quienes han sufrido las consecuencias de este desastre.