El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a una propuesta del equipo de gobierno, sin contar con el respaldo de la oposición, para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza del cauce del río Turia. El objetivo es garantizar su funcionamiento y capacidad de evacuación, tal como argumentó el concejal Carlos Mundina.
La corporación municipal ha decidido apoyar este requerimiento a la CHJ mediante un acuerdo del Gobierno Local, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Se exige la limpieza urgente del cauce del río Turia entre el Azud de Repartiment y la desembocadura. Además, el acuerdo del Pleno será remitido a la FVMP, a los demás ayuntamientos afectados, a la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, a la Presidencia de la CHJ, a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias.
Durante el debate en el pleno, la concejala socialista Elisa Valía cuestionó el contenido político de la propuesta, argumentando que afecta a muchos municipios sin que se haya contado con la participación de responsables de gobiernos socialistas. “Se están tomando medidas y las máquinas ya están operando en la parte alta”, afirmó Valía, señalando que es una coincidencia que la solicitud provenga de localidades gobernadas por el Partido Popular.
El concejal de Compromís, Sergi Campillo, calificó la propuesta de “sectaria” y alegó que ya fue aprobada en la Junta de Gobierno Local y no requería del visto bueno del Pleno. Campillo defendió la renaturalización del cauce del Turia y otros proyectos necesarios para combatir el cambio climático, señalando que esta era la verdadera cuestión ausente en la propuesta del Partido Popular. “Las soluciones basadas en la naturaleza funcionan”, reiteró.
Por otro lado, el concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, expresó la frustración de asociaciones de las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral. Destacó la urgencia de implementar un nuevo plan sur metropolitano integral para proteger a las personas y sus bienes. Además, Mundina subrayó la responsabilidad de las administraciones públicas ante la acumulación de restos vegetales, lodos, sedimentos, árboles y otros residuos en el nuevo cauce del río Turia, destacando el riesgo real que suponen estos restos tras la DANA de octubre pasado en caso de futuras lluvias torrenciales.